_
_
_
_

Sudupe propone rebajar la crispación política y lograr un acuerdo de legislatura con PSE o PP

Cree que, pasadas las elecciones, es posible superar el bloqueo de la Diputación en las Juntas

Mikel Ormazabal

Román Sudupe quiere acabar con el bloqueo que sufre en las Juntas Generales, donde está en minoría, el equipo de gobierno de la Diputación guipuzcoana y restablecer las relaciones con los partidos democráticos de la oposición. A punto de cumplirse la primera mitad de su mandato, el diputado general realizó un llamamiento 'sincero' al entendimiento con PSE-EE y PP. 'Queremos llegar a un entendimiento con el PP y el PSE-EE, porque no sería bueno continuar en las Juntas Generales con estos niveles de confrontación política', manifestó Sudupe, quien abogó por 'hacer entre todos un esfuerzo por rebajar los niveles de crispación política y alcanzar un acuerdo de mínimos'.

Sudupe empleó con insistencia términos como entendimiento, acuerdo, distensión y negociación. A su juicio, el Ejecutivo foral necesita garantizar su 'estabilidad', al margen del Gobierno que surja en Vitoria tras los recientes comicios autonómicos. El diputado general vizcaíno, Josu Bergara, se inclina por un acuerdo global con otras formaciones extensible a las diputaciones a las diputaciones guipuzcoana y vizcaína y al Ayuntamiento de Bilbao. En este sentido, el alcalde de esta ciudad, Iñaki Azkuna, tampoco desprecia un acercamiento al PSE que le asegure la gobernabilidad.

Sudupe considera que la fórmula ideal para la gobernabilidad de su gobierno es lograr 'un acuerdo de legislatura con el [partido] que se preste. Si les parece demasiado, sería muy importante un pacto presupuestario' con socialistas o populares. La invitación excluye a EH, con el que Sudupe ha roto las relaciones 'mientras no condene la violencia, no cambie de actitud y acepte las vías democráticas', afirmó.

Los obstáculos que ha encontrado Sudupe para sacar adelante sus iniciativas le han impedido aprobar los presupestos para este año, como ha sucedido en el Gobierno vasco, en la Diputación vizcaína y el Consistorio de Bilbao. Sudupe manifestó que 'el 13-M ya pasó' y ahora debe abrirse 'una nueva etapa' que propicie 'nuevos acuerdos con los partidos de la oposición', dado que el Parlamento provincial no se renovará hasta junio de 2003.

Pista de aterrizaje

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo de mínimos al que se refirió Sudupe consiste en la discusión de una batería de 18 proyectos de norma foral que incluyen otras tantas actuaciones 'estratégicas' con una inversión global de 4.518 millones de pesetas (27,1 millones de euros). Esta cantidad es el excedente de recaudación previsto para este año y que la Diputación no puede gestionar al no disponer de presupuesto aprobado para este año y tener que funcionar con el de 2000 prorrogado.

Las actuaciones que propone el Ejecutivo de PNV-EA contempla las mismas iniciativas que el pasado viernes fueron rechazadas en bloque por las Juntas con los votos de EH, PSE-EE y PP. Sudupe explicó que en esta ocasión se han presentado por separado para 'facilitar el juego político con la oposición'.

'Tenemos que flexibilizar las posturas y estamos dispuestos a ofrecer un margen de negociación', agregó Sudupe, quien con ello pretende ofrecer una pista de aterrizaje a socialistas y populares para 'reducir la confrontación política'.

Los proyectos de la Diputación incluyen 1.000 millones para servicios sociales, 105 millones para las obras del Conservatorio Superior de Música, 500 millones para la sociedad de la información, 100 millones para el Parque de Bomberos donostiarra, 80 millones para mejorar los accesos a Txillida-leku, 600 millones para la autopista Éibar-Vitoria y otros 1.000 millones para amortizar la deuda foral, actualmente cifrada en 53.000 millones. El PSE ha reconocido que comparte más del 80% de estas iniciativas.

Sudupe calificó estas partidas como 'urgentes' para resolver 'compromisos institucionales inaplazables', y abogó por abordar un 'debate sobre el contenido real de las propuestas dejando al margen la discusión sobre cuestiones de política general, como sucedió en el último pleno' que rechazó su proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_