Dirigentes populares quieren que Rudi asuma la presidencia del partido en Aragón
Le piden que acepte el liderazgo hasta el próximo congreso regional
La mayoría de los dirigentes del PP relacionados con Aragón consultados por Javier Arenas a instancias de José María Aznar han apostado por que Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Congreso de los Diputados y ex alcaldesa de Zaragoza, asuma la presidencia aragonesa del Partido Popular -vacante por el asesinato de Manuel Giménez Abad a manos de ETA-, por lo menos hasta el congreso regional que será convocado dentro de un año. Pero Rudi no considera oportuno ocupar ese cargo. Primero, porque estima que no es compatible con su función institucional al frente del Congreso. Pero también porque no tiene interés en retornar a la política autonómica, sobre todo tras haber tenido que dejar ese ámbito hace apenas un año, cuando José María Aznar le propuso dejar la alcaldía de Zaragoza para presidir la Cámara Baja.
Luisa Fernanda Rudi está a la espera de conversar con Aznar para intentar convencerle de que no es la persona indicada para asumir en estos momentos el liderazgo del PP en Aragón. El secretario general del PP, Javier Arenas, ha intensificado en los últimos días los contactos con los distintos sectores del partido en Aragón para encontrar el relevo antes de que comience, mañana, la Junta Directiva Regional que debe proclamar al nuevo presidente. Aznar le dará su refrendo público con un mitin en Zaragoza que se celebrará el sábado.
Rudi le transmitió sus objeciones a Arenas el pasado martes en una reunión en la sede central del PP y a la que asistieron, entre otros, los presidentes provinciales de ese partido en Aragón, y el alcalde de Zaragoza, José Atarés. Ayer volvieron a hablar, pero en conversaciones bilaterales. Javier Arenas intentará hoy desbloquear el asunto tras una entrevista con el alcalde de Teruel.
Desde Aragón, y también desde Madrid, se ha hecho llegar a Rudi el mensaje de que es la única persona que puede aglutinar las distintas corrientes que conviven en el PP aragonés, y más aún tras los diversos 'traumas' padecidos por esa formación en los últimos tiempos.
El Partido Popular ve cada vez con más pesimismo su futuro político en Aragón, aunque Aznar intentará ofrecer otra imagen en la convención nacional que protagonizará el sábado en Zaragoza. El Partido Popular impulsará en las próximas semanas un plan propagandístico sobre las mejoras que va a aportar a esa comunidad autónoma el Plan Hidrológico, para intentar amortiguar el rechazo general que ese Plan provoca en Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.