Los 188 originales enviados a los premios Bertrana confirman su ascenso
Más dinero en premios, más originales recibidos y mayores ventas de la última novela galardonada. Los números presentados ayer por Salvador Carrera, presidente de la Fundación Prudenci Bertrana, demuestran que los intentos de reactivar los Premios Literarios de Girona empiezan a dar sus frutos. La fundación ha recibido 188 originales que optan a alguno de los seis premios que se concederán durante la noche del 21 de julio en una fiesta al aire libre que se celebrará en la Devesa.
El temor de que el recorte del plazo de presentación redujera la participación, fijada en 138 originales el año pasado, se ha disipado. El 34º Premi Prudenci Bertrana de novela, que este año verá incrementada su dotación hasta siete millones de pesetas, ha recibido 35 originales, 13 más que el año pasado. Un total de 63 poemarios optan al 24º Premi Miquel de Palol; 13 ensayos al 22º Premi Carles Rahola, y 11 narraciones al 16º Premi Ramon Muntaner de Literatura Juvenil. El sexto premio Cerverí para letras de canciones ha recibido 41 originales. Los premios estrenan este año un nuevo galardón, el Premi Lletra para páginas de literatura catalana en Internet, al que se han presentado 25 trabajos.
Carrera calificó ayer de 'éxito' la participación en los premios y se mostró convencido de que estimulan la proyección que la fundación desea imprimir a los galardones. 'Ahora lo que hace falta es mimar los premios en sus vertientes literaria y social', abundó. El ex senador explicó que las ventas de las novelas galardonadas con el Bertrana han sido tradicionalmente bajas. Esta tendencia, según Carrera, se ha invertido con el último premio, concedido a Lluís-Anton Baulenas, quien hasta ahora ha superado los 13.000 ejemplares vendidos de su obra La felicitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.