Retirado en El Vendrell un anuncio sexista que compara bicicletas con mujeres
'Puedes montarla sin que sea sábado. Después de montarla no hay que abrazarla y decirle te quiero. Si tienes una bici negra, la puedes enseñar sin miedo a tus padres. Las bicis no se quedan embarazadas. Nunca te pones celoso del tío que arregla tu bici por mucho que la toquetee...'. Éstas son algunas de 'las quince razones para escoger una bicicleta antes que una mujer' expuestas en un programa de mano que, con el título La bicicleta, una mujer e Internet, anunciaba la fiesta de la bicicleta en El Vendrell (Baix Penedès), que promueve la entidad privada Comisión Jan Fusté y entre cuyos objetivos se encuentra el de potenciar el uso de la bicicleta en el municipio.
El reparto de los ejemplares se inició el pasado martes y sólo un día después estalló la polémica. El colectivo de mujeres Rosa dels Vents, de la propia población, fue el primero en poner el grito en el cielo, secundado por la propia Coordinadora de Usuarios de la Bicicleta, que condenó el contenido del programa de mano.
El Ayuntamiento, gobernado por el convergente Benet Jané, se desvinculó asimismo del contenido del programa, mientras que la concejal de Cultura, Marta Tutusaus, recordó que desde el consistorio no se pueden controlar las actividades de organizaciones privadas ni el contenido de los carteles con los que estas entidades anuncian sus acciones.
El alcalde reconoció que en cuanto vio el programa de mano se dio cuenta de su contenido polémico. Entre otras, se recogen con intención de hacer gracia frases de comparación con las mujeres como 'las bicis no utilizan Visa; a las bicis no les importa si compras revistas de bicicletas; separarte de la bici no te cuesta un duro, y las bicis no tienen nunca dolor de cabeza'.
Desde la Comisión Jan Fusté, su presidente, Jaume Carbonell, explicó en una conferencia de prensa organizada a última hora ante la polémica generada ayer, que en la propaganda de la 59ª edición de la fiesta de la bicicleta que se celebrará próximamente se había querido hacer un homenaje al cómico Eugenio, que participó en la edición del pasado año.
Según Carbonell, la idea de llevar a cabo un programa con un contenido supuestamente gracioso había surgido precisamente de algún chiste explicado por el recientemente fallecido Eugenio. Dirigiéndose al humorista, desde el programa de mano, se le pregunta: 'Siguiendo con tu vena humorística, ¿qué te parecen estas razones?'. Carbonell pidió disculpas por el panfleto, añadió que habían buscado por Internet los chistes referentes a la bicicleta y aseguró que en ningún momento habían pretendido ofender a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.