Israel Galván y Núñez cautivaron con su abstracción del flamenco
Israel Galván y Gerardo Núñez demostraron, la noche del pasado martes en Sevilla, que el flamenco no es una pescadilla que se muerde la cola. El bailaor y coreógrafo sevillano y el guitarrista y compositor jerezano estrenaron en la sala del Centro Cultural El Monte un espectáculo en el que los palos de siempre, bulerías, rondeña, soleá o siguiriyas, pueden recrearse con sonidos y movimientos nuevos y no perder su sentimiento flamenco.
El público que asistió a este concierto del ciclo Conocer el flamenco conoció, efectivamente, formas nuevas. Cuando Israel Galván, que en la última Bienal de Flamenco se atrevió a interpretar la transformación de La metamorfosis, comenzó a bailar las rondeñas algunos se quedaron atónimos y otros comenzaron a soñar. '¿Cuántos números más de flamenquito nos tienes preparado?' inquirió una señora del público a la que la abstracción del bailaor no le gustó nada.
Pero, ortodoxos aparte, casi toda la sala -que estaba prácticamente llena-, se dejó seducir por 'la valentía y la belleza del espectáculo', apuntaba otro espectador. Gerardo Núñez, secundado por el contrabajista Pablo Martín, demostró que la buena música no tiene géneros. 'Mueve los brazos cómo si tuviera alas. Hay que tener muy claro lo que se quiere para bailar así', comentó una seguidora de Galván. El artista no renunció a zapateados ni a desplantes, pero incorporándolos a un lenguaje próximo a la danza contemporánea y a figuras como Vicente Escudero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.