_
_
_
_

Unos 180 médicos responsabilizan al SAS de los errores que cause la masificación

Salud tilda de 'chantaje' la denuncia de los profesionales malagueños

En esas quejas, los facultativos advierten que 'la situación grave de estrés y cansancio laboral extremo' debido a la presión asistencial en los centros de salud puede derivar en errores médicos. Según la plataforma, integrada por cinco sindicatos y tres sociedades profesionales, las deficiencias más acusadas se dan en la capital y la costa occidental.

Conforme a sus cálculos, ven casi al doble de pacientes de los que deberían y en la mitad de tiempo, ya que estiman que lo mínimo serían 10 minutos y la mayoría de los pacientes son atendidos en menos de cinco. La plataforma estimó que en la provincia hacen falta unos 200 médicos más, 80 con carácter urgente. 'Hace seis meses nos prometieron 30 médicos y todavía no ha habido ningún cambio', protestó el portavoz, Rafael González. Los facultativos advirtieron que en el verano, con el incremento de la población flotante, la situación 'se va a desbordar'.

Los 180 escritos -que representan una cuarta parte de los 783 médicos de la provincia- denuncian además que debido a la saturación de trabajo, se incumple el reglamento que distribuye los horarios, según el cual el 50% de la jornada debe destinarse a atención directa, el 25% a asistencia domiciliaria y promoción de la salud y el 25% restante a tareas administrativas y de formación. 'Prácticamente el 100% es asistencia directa', aseguraron.

Para Marcos, la protesta es un 'chantaje' porque 'somos conscientes de que hay un problema, se está corrigiendo y ellos lo saben'. El delegado cuestionó el rigor de los datos sobre el déficit de plantilla al apuntar que a lo largo del año en que la plataforma ha mantenido su reivindicación, ha dado cifras completamente dispares. 'Seamos serios', criticó. A continuación ironizó que más estrés sufren los médicos de urgencias que pasan 24 horas de guardia y tienen que atender a numerosos heridos con politraumatismos. 'Más allá de la reivindicación laboral y profesional hay otros fines. No sé si es que va a ser un año de elecciones sindicales', deslizó.

Sobre la queja de los facultativos acerca de que Salud no les facilita el número de usuarios a su cargo, recordó que esa precisión depende de que el Ministerio de Trabajo concluya la distribución de la tarjeta sanitaria. Los médicos amenazan con llevar al SAS a los juzgados si no le facilita esos datos. La Delegación prohibió ayer que las cámaras entraran hasta el registro para captar el momento en que fueron entregados los escritos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_