El traspaso fantasma
Gil Marín dice que el interventor autorizó el préstamo encubierto de 450 millones del Valencia al Atlético por los derechos de Torres
Las cuentas del Atlético de Madrid no escapan a la polémica ni siquiera estando el club intervenido judicialmente. La cesión en marzo, en plena intervención, de los derechos federativos a partir del 1 de julio -de hecho, un traspaso- de Fernando Torres, su juvenil de oro, al Valencia como aval de un préstamo de 450 millones de pesetas -según los dirigentes del club rojiblanco, ya se ha devuelto, por lo que el futbolista sigue perteneciéndole-, destapada por la Cadena SER, ha suscitado recelos. ¿Conocía la operación el interventor, Luis Romasanta? ¿No la conocía?
Fuentes de la investigación judicial han indicado que en el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, en el que se tramita el caso, no se tiene constancia de ese crédito concedido por el Valencia al Atlético con el reciente campeón europeo sub 16 de por medio.
Según las mismas, de haberse realizado, Romasanta, el interventor judicial del Atlético desde hace más de un año, tendría que haberlo notificado al juzgado, así como también haber pedido una autorización previa. ¿Se trata de una neglicencia por su parte? Este periódico intentó ayer ponerse en contacto telefónico con Romasanta para tratar de aclarar la cuestión, pero no pudo hablar con él.
Jesús Gil, el presidente del Atlético, dijo el pasado lunes, en Onda Cero, que el interventor 'no tiene por qué meterse en estas cosas'.
Por el contrario, su hijo Miguel Ángel Gil Marín, director general de la entidad, aseguró ayer a este diario que Romasanta sí ha tenido conocimiento de la operación: 'El interventor ha autorizado esta especie de préstamo y lo ha firmado [en el documento en poder de la SER no aparece la rúbrica de Romasanta]. Es completamente legal. En el club obran los documentos pertinentes'.
Según Gil Marín, esta clase de créditos son cada vez más habituales entre los clubes y los califica de 'favores'. Es más, también considera un 'favor' al Atlético el hecho de que Torres estampase su firma en la aludida documentación.
El director general rojiblanco se negó a explicar el destino del dinero recibido del Valencia. 'Seguro que no era para invertirlo en bolsa', comentó. El asunto, dijo simplemente, ha permitido resolver al club un problema inmediato de liquidez.
'A los 15 días de vender al jugador, se le he recomprado al recuperar sus derechos federativos con la devolución [al Valencia] del importe del préstamo, tal y como se estipulaba en el compromiso', concluyó Gil Marín.
A su vez, Torres insistió ayer en que en ningún momento firmó contrato alguno de traspaso al Valencia a partir del 1 de julio: 'Se trató sólo de una opción preferente por ese club'. No obstante, lo cierto es que sus representantes le aseguraron una indemnización de 2.600 millones si finalmente el Atlético no devolvía el dinero al Valencia y se veía por ello obligado a irse a ese equipo.
El Valencia se ha negado a hablar del tema. Su consejero delegado, Manuel Llorente, quien firmó la operación con el Atlético, no quiso confirmar si había anticipado o no el dinero, si lo había recuperado o no y si, en su caso, se habían asegurado los derechos federativos de Fernando Torres como garantía del pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.