BMW visita a proveedores de Ford antes de decidir dónde ubicará su planta
Sagunto es una de las candidatas a albergar el centro de fabricación de la empresa alemana
Una delegación de la empresa BMW visitó ayer por la mañana la factoría de Ford Almussafes y el parque de proveedores Juan Carlos I. Los técnicos de la empresa automovilística alemana se interesaron por las relaciones entre Ford y las empresas suministradoras, así como por temas logísticos y de infraestructuras.
BMW está estudiando la ubicación de su nueva planta de fabricación de coches y entre las 12 posibilidades que se barajan está la candidatura de Sagunto. La visita de ayer es la segunda que BMW ha realizado en pocos meses a Valencia. Con anterioridad, otra delegación visitó las empresas del sector automovilístico del polígono industrial de Fuente del Jarro en Paterna. Fuentes del sector consideraron ayer muy significativa la segunda visita de BMW a Valencia. La empresa alemana tomará la decisión antes de verano.
Sagunto es una de las 12 candidatas a albergar la nueva planta de producción de coches de BMW. La decisión de la multinacional alemana, que en principio se anunció para mayo, se tomará previsiblemente antes del verano. En cualquier caso, fuentes del sector consideran muy significativo que BMW haya visitado dos veces en pocos meses distintas empresas proveedoras del sector de la automoción en Valencia.
El primero de estos viajes se realizó a principios de año a las empresas del polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna. El segundo se concretó ayer, con la visita de una delegación de siete representantes de BMW a Ford Almussafes y a las empresas proveedoras del parque industrial Juan Carlos I. Los técnicos de la empresa alemana realizaron un recorrido, guiados por el comité ejecutivo de Ford Almussafes, por las distintas plantas de producción de la factoría y posteriormente visitaron las empresas proveedoras. La delegación se interesó especialmente por las relaciones con las empresas suministradoras y por las cuestiones logísticas y de infraestructuras. BMW también ha visitado las instalaciones de Ford en Saarlouis y su parque de suministradores.
La visita de ayer, en cualquier caso, parece indicar que la opción de Sagunto, lejos de estar descartada, tiene peso en el abanico que baraja BMW. A favor de la candidatura valenciana está la competitividad de su indusria de componentes. Sagunto cuenta en su término con diversas empresas cuya actividad está muy relacionada con el sector del automóvil y que fabrican, entre otros, chapa galvanizada o vidrio. Además, el Ayuntamiento de la capital del Camp de Morvedre y el Sepiva firmaron en enero, ante la posibilidad de optar a la nueva planta de BMW, un convenio para crear una nueva zona industrial de seis millones de metros cuadrados.
Pero junto a Sagunto compiten otras candidaturas en España, así como en la República Checa, Hungría y la misma Alemania. De hecho en contra de las posibilidades valencianas juega la presión del gobierno alemán, que estaría interesado en llevar el proyecto a la antigua Alemania del Este, que en algunas zonas tiene una tasa de desempleo del 20%.
La nueva factoría de BMW empezará a funcionar en 2003 y empleará a unas 5.000 personas.
La CGT también cuenta
La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa automovilística Ford contra una sentencia dictada el pasado mes de diciembre que reconocía el derecho a la representación del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) a participar en la Comisión de Seguimiento Profesional. En la sentencia recurrida, el juez consideró probado que el 23 de septiembre de 1999 Ford, CC OO y UGT alcanzaron un acuerdo para la promoción del personal a determinados puestos de nueva creación. En un punto del citado acuerdo se especificaba la creación de una Comisión para el correcto desarrollo y control de esos nuevos puestos de trabajo. La sentencia declaró el derecho de la CGT a formar parte de la Comisión de Seguimiento Profesional y consideró la negativa de Ford a esa participación como una medida antisindical. Asimismo, el mismo texto señala que la creación de esa comisión incide en una materia propia de la negociación colectiva, al establecerse al margen del convenio de aplicación un nuevo sistema de promoción profesional. Ford recurrió el dictamen emitido por el juzgado de Lo Social número 13 de Valencia y la Audiencia lo ha desestimado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.