Rechazo del PP a que el Gobierno nombre a la cúpula de TV-3 y Catalunya Ràdio
La izquierda critica a CiU por filtrar su plan
Fernández Déu era ayer el único de los cinco miembros de la ponencia, integrada por un diputado de cada grupo, que había recibido la propuesta de CiU. Los demás ponentes tuvieron conocimiento de ella a a través de las filtraciones publicadas. Esta ponencia lleva medio año de retraso sobre los plazos fijados por el Parlament para la reforma de la ley de la CCRTV debido a que ni el grupo de CiU ni el Gobierno catalán definían su posición. Los diputados Josep Maria Carbonell (PSC), Josep Bargalló (Esquerra Republicana) y Dolors Comas (Iniciativa-Verds) criticaron que CiU haya filtrado una propuesta que debía haberles presentado en la ponencia y rechazaron pronunciarse sobre los aspectos conocidos a través de la prensa.
Este episodio augura una tramitación parlamentaria del proyecto de ley de la CCRTV alejado del consenso que a duras penas se logró en la aprobación de la ley del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). La creación del CAC fue el primer paso de una reforma de los medios públicos catalanes. Pero la oposición sigue exigiendo que la radiotelevisión de la Generalitat deje de depender directamente del Gobierno catalán.
El líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, puso esta reforma entre sus prioridades tras las elecciones autonómicas. Y éste es uno de sus objetivos básicos en esta legislatura, compartido por los demás partidos de la oposición y por el PP.
La propuesta de CiU prevé que los directores de la radio y la televisión de la Generalitat sean nombrados y separados de su cargo por el Gobierno catalán 'previa notificación' al consejo de administración de la CCRTV.
Fernández Déu adelantó ayer en nombre del PP un rotundo rechazo a esta pretensión . Añadió que puede 'entender' que el Gobierno catalán quiera nombrar al presidente de la CCRTV, cargo de nueva creación. En este caso habrá de ser, añadió, un presidente 'que reine pero no gobierne'. La propuesta del PP es, especificó, que el Parlament nombre, por mayoría absoluta a los miembros del consejo de administración de la CCRTV y que éste designe a los directores de la radio y la televisión. La mayoría absoluta se consigue con la suma de CiU y PP.
La fórmula adelantada meses atrás por la izquierda consiste en que los cargos del consejo de administración sean designados por una mayoría parlamentaria de dos tercios de la Cámara y que la propuesta sea presentada por cuatro grupos.
El Sindicato de Periodistas considera que la propuesta de CiU 'parece destinada a impedir el consenso imprescindible para la reforma' y 'un claro paso atrás' respecto al objetivo de conseguir unos medios públicos independientes del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- CCRTV
- Ricard Fernández Déu
- VI Legislatura Cataluña
- Catalunya Ràdio
- TV3
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Actividad legislativa
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamento
- Radio
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Gente
- Televisión
- Administración autonómica
- Medios comunicación
- Comunicación
- España