_
_
_
_

Trillo pide a la UE nuevas fórmulas para pagar los programas de armamento

Reclama trato especial para los gastos militares

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, propuso ayer a sus homólogos de la Unión Europea (UE) la búsqueda de fórmulas que permitan la 'financiación a largo plazo' de los grandes programas de armamento.

Trillo-Figueroa argumentó que la Iniciativa de Capacidades de Defensa de la OTAN y la construcción de la Identidad Europea de Seguridad y Defensa exigirán grandes inversiones en los sectores de transporte estratégico, aeroespacial y de mando, control y comunicaciones, entre otros, que sólo son posibles con una financiación a largo plazo.

Estas inversiones requieren, a su juicio, fórmulas financieras flexibles que no se ven facilitadas por los criterios de contabilidad de la UE y por la austeridad presupuestaria que marca la entrada en vigor del euro.

El ministro reveló que había entregado a los demás responsables de Defensa de la UE un documento en el que plantea una 'reflexión' sobre este asunto. En concreto, aludió a fórmulas como el alquiler o el leasing (arrendamiento con opción de compra), a los que recurren las empresas públicas y privadas para fraccionar pagos y alargar plazos. De otro modo, subrayó, estas programas lastrarían de tal manera los presupuestos de Defensa que sería imposible abordarlos.

El Ministerio de Defensa se enfrenta a un grave problema presupuestario, pues tiene comprometidos más de dos billones de pesetas en programas de armamento. Algunos de los más importantes (como la fragata F-100, el caza EF-2000 o el carro de combate Leopard) se han financiado hasta ahora con créditos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero a partir del año próximo Defensa debe empezar a pagarlos, a la vez que pone en marcha otros nuevos (como el helicóptero de ataque, el submarino S-80 o el avión de transporte A300M), lo que resulta imposible sin un incremento espectacular de su presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_