El transporte de la región de Barcelona recibirá un billón de pesetas hasta 2010
La ATM proyecta una línea férrea entre Castelldefels y Cornellà que Fomento rehúsa construir
Las cifras aprobadas ayer incluyen todas las partidas previstas en materia ferroviaria (trenes, metros y tranvías) en la región metropolitana. Las principales inversiones son la siguientes:
- Metro: 213.805 millones. Ampliación de la línea 1 hasta El Prat, por el sur, y hasta Badalona centro, por el norte. Línea 3: prolongación Canyelles-Roquetes-Trinitat Nova. Línea 4: enlace La Pau-Sagrera. Línea 2: prolongación desde Pep Ventura hasta Badalona y Morera, y desde Sant Antoni a la Fira 2. Línea 5: tramo de Horta a Vall d'Hebron. También se incluye en esta partida la prolongación de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat entre plaza de Espanya y Francesc Macià, y hasta Gràcia o Provença; un nuevo tramo en Terrassa, y el comprendido entre Olesa y Esparreguera.
- Línea 9: 236.855 millones. Va desde Santa Coloma y Badalona hasta Sagrera, Sarrià, la Fira y el aeropuerto. La Generalitat ha diferido el pago de 102.643 millones y espera recibir 94.212 millones de fondos europeos. En caso contrario también se pagarían aplazados.
- Tranvías: 74.560 millones. El primer tramo, ya adjudicado, va de Sant Feliu y Cornellà hasta Francesc Macià. El segundo irá de Glòries a Sant Adrià con un ramal por el litoral hasta Pla de Palau. En cuanto al enlace entre Glòries y Francesc Macià, no se ha decidido si será de superficie o soterrado.
- Cercanías: 186.770 millones. Incluye la reconversión de la línea Papiol-Mollet, una tercera vía entre Badalona y Mataró, el túnel de Montcada, la adaptación del túnel de Meridiana, la conexión de las vías de Vic y Girona, el desdoblamiento del tramo Montcada-La Garriga, el túnel de la calle de Mallorca y diversos soterramientos de vías y nuevas estaciones.
- Estaciones de intercambio. La partida para este servicio que debe unir las diversas líneas férreas permitiendo el transbordo a los usuarios asciende a 42.420 millones.
- Línea Castelldefels-Cornellà. Tiene un importe de 70.995 millones de pesetas. El Ministerio de Fomento comunicó ayer a los alcaldes de la zona que no tiene previsto construirla. La asumirá Ferrocarrils de la Generalitat.
- Modernización. Supone una inversión de 129.980 millones.
El importe global se divide del siguiente modo: Gobierno central: 377.829 millones; Generalitat: 372.086 millones. El resto procede de las administraciones locales y los fondos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metrobús
- Metro Barcelona
- PDI
- Cercanías
- Trolebús
- VII Legislatura España
- ATM
- Legislación urbanística
- Provincia Barcelona
- Tranvía
- Ministerio de Fomento
- Rutas transporte
- Metro
- Barcelona
- Ministerios
- Cataluña
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Trenes
- PP
- Partidos políticos
- Desarrollo urbano
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Gasto público