Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

El transporte de la región de Barcelona recibirá un billón de pesetas hasta 2010

La ATM proyecta una línea férrea entre Castelldefels y Cornellà que Fomento rehúsa construir

Las cifras aprobadas ayer incluyen todas las partidas previstas en materia ferroviaria (trenes, metros y tranvías) en la región metropolitana. Las principales inversiones son la siguientes:

- Metro: 213.805 millones. Ampliación de la línea 1 hasta El Prat, por el sur, y hasta Badalona centro, por el norte. Línea 3: prolongación Canyelles-Roquetes-Trinitat Nova. Línea 4: enlace La Pau-Sagrera. Línea 2: prolongación desde Pep Ventura hasta Badalona y Morera, y desde Sant Antoni a la Fira 2. Línea 5: tramo de Horta a Vall d'Hebron. También se incluye en esta partida la prolongación de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat entre plaza de Espanya y Francesc Macià, y hasta Gràcia o Provença; un nuevo tramo en Terrassa, y el comprendido entre Olesa y Esparreguera.

- Línea 9: 236.855 millones. Va desde Santa Coloma y Badalona hasta Sagrera, Sarrià, la Fira y el aeropuerto. La Generalitat ha diferido el pago de 102.643 millones y espera recibir 94.212 millones de fondos europeos. En caso contrario también se pagarían aplazados.

- Tranvías: 74.560 millones. El primer tramo, ya adjudicado, va de Sant Feliu y Cornellà hasta Francesc Macià. El segundo irá de Glòries a Sant Adrià con un ramal por el litoral hasta Pla de Palau. En cuanto al enlace entre Glòries y Francesc Macià, no se ha decidido si será de superficie o soterrado.

- Cercanías: 186.770 millones. Incluye la reconversión de la línea Papiol-Mollet, una tercera vía entre Badalona y Mataró, el túnel de Montcada, la adaptación del túnel de Meridiana, la conexión de las vías de Vic y Girona, el desdoblamiento del tramo Montcada-La Garriga, el túnel de la calle de Mallorca y diversos soterramientos de vías y nuevas estaciones.

- Estaciones de intercambio. La partida para este servicio que debe unir las diversas líneas férreas permitiendo el transbordo a los usuarios asciende a 42.420 millones.

- Línea Castelldefels-Cornellà. Tiene un importe de 70.995 millones de pesetas. El Ministerio de Fomento comunicó ayer a los alcaldes de la zona que no tiene previsto construirla. La asumirá Ferrocarrils de la Generalitat.

- Modernización. Supone una inversión de 129.980 millones.

El importe global se divide del siguiente modo: Gobierno central: 377.829 millones; Generalitat: 372.086 millones. El resto procede de las administraciones locales y los fondos europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001