El PP se opone a la expropiación de Tablada y la califica de 'demagógica'
Raynaud duda de la transparencia del proceso
Los portavoces de los cuatro grupos municipales tienen previsto reunirse hoy para aprobar el documento que delimita los terrenos que Urbanismo quiere incorporar al patrimonio municipal de suelo, pero el portavoz popular ya ha advertido que votará en contra. Raynaud aseguró ayer que tiene dudas sobre 'la forma y el fondo' del documento porque insiste en justificar la expropiación en el 'interés genérico' de estos terrenos, pero no delimita los usos que se les pretenden dar. 'Desde el punto de vista legal, el texto es correcto', subrayó, 'pero desde el punto de vista político, no se sustenta'.
Raynaud considera, además, que, tanto el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, como el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se plantean el proceso más como una negociación con los actuales propietarios de los terrenos que como una expropiación. Raynaud subrayó que en una expropiación 'no cabe la negociación' porque el que debe decidir es un tribunal, pero, según el portavoz popular, Monteseirín y Carmona abogan por acuerdos previos 'para huir de litigios farragosos'.
Para el portavoz popular, lo correcto sería esperar a que termine la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se concrete el uso que conviene dar a cada suelo. Según Raynaud, sólo si los actuales propietarios de los terrenos se opusieran a esos usos, se podría justificar la expropiación. 'No se puede expropiar directamente, saltándose el camino previo', insistió.
El portavoz popular cree que, con la inesperada expropiación de Tablada, el PA pretende 'limpiar la imagen de actuaciones especulativas' que se ha cernido sobre ellos en los últimos años. Raynaud mostró también su temor de que exista 'alguna carta escondida' detrás de todo el proceso, que él mismo definió como una iniciativa 'demagógica', que interfiere en la revisión del Plan, transmite inseguridad a los inversores y resulta 'extemporánea' con los PGOU de otras grandes capitales.
'Incapacidad' municipal
Raynaud puso también en duda la capacidad del Ayuntamiento para gestionar las casi 600 hectáreas que pasarían a manos municipales si se lleva a cabo la expropiación. El portavoz popular recalcó, asimismo, que las arcas municipales no están en condiciones de asumir 'la carga económica' del proceso.
Raynaud hizo referencia a una sentencia reciente del Tribunal Supremo que valora en 2.175 pesetas el metro cuadrado, más un 5% en concepto de afección, un suelo expropiado similar al de El Higuerón, por lo que las 35 hectáreas de estos terrenos costarían casi 10.000 millones de pesetas. Según cálculos del PP, el coste total de las tres bolsas de suelo podría ascender a 30.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.