Los consejos de administración de las cajas aprueban hoy la fusión con el rechazo de UGT y CC OO
Beneroso y Benjumea presentarán las actas del Banco de España sobre la gestión inmobiliaria
Los consejos de administración de las dos cajas con sede en Sevilla tienen esta tarde una doble cita. Primero, el presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, y el de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, darán cuenta ante los vocales de sus respectivos consejos del contenido de los recientes informes del Banco de España sobre la actividad inmobiliaria de las cajas. Posteriormente, ambos órganos de gobierno abordarán la fusión de las dos entidades. No obstante, este último asunto ha pasado a un lugar secundario ante los actas del banco emisor y la polémica suscitada posteriormente.
En marzo, los sindicatos ya se opusieron en los consejos de administración de las cajas a la decisión que se aprobó de facultar a Beneroso y López Benjumea de hacer la fusión en el plazo más breve posible.
Los representantes de UGT y CC OO justificarán su rechazo a la fusión en que todavía no se ha firmado el pacto laboral, de cuya mesa de negociación se ha levantado UGT por discrepancias con la representación que ha de tener en la futura caja, informa Europa Press. El sindicato que dirige Manuel Pastrana argumentará también que aún no se ha efectuado la renovación de los órganos de gobierno de la caja. Los sindicatos indicarán en su exposición que la falta de información ofrecida por las cajas sobre la viabilidad económica del proyecto y los informes del Banco de España les han hecho reafirmarse en su voto contrario a la unión.
El apoyo a la fusión de las cajas contará con el apoyo de todos los partidos políticos, aunque Izquierda Unida va a proponer un condicionante. Así, Javier Navascués, representante de IU en el Consejo de Administración de El Monte, afirmó ayer: 'Nosotros nos ceñiremos a lo que aprobó el Ayuntamiento de Sevilla en su momento: apoyo a la fusión, siempre que incluya un código de conducta y responsabilidad social y un acuerdo con los trabajadores'. Ante la certeza de que, al menos, el acuerdo laboral no estára en el proyecto que se aprobará mañana, IU reserva el sentido de su voto hasta conocer si tendrá alguna garantía de que estos dos puntos sí se someterán a votación en la asamblea que analizará el proyecto de fusión, prevista para junio.
Por su parte, el secretario general del PP, Antonio Sanz, confirmó ayer el apoyo de su formación a la fusión de las dos entidades y atribuyó a una parte del PSOE la intención de abortar la concentración.
En este línea, el Partido Andalucista destacó que Beneroso y López Benjumea saben 'muy bien' cómo afrontar la fusión y lo que deben hacer, por lo que advirtió de que los políticos harían 'muy mal metiéndose en el proceso'.
En los consejos de administración de hoy se analizarán las principales características de la nueva caja, entre las que se encuentra la denominación comercial que tendrá. En principio se baraja Caja Sevilla y Caja Guadalquivir entre los nombres con más posibilidades, aunque finalmente ambos han sido descartados, con objeto de evitar una referencia geográfica que pudiera dificultar la futura expansión de la entidad.
El próximo sábado las asambleas generales de El Monte y San Fernando abordarán la adaptación de sus estatutos a la Ley de Cajas de Ahorro. En teoría, deben iniciar inmediatamente la renovación de sus órganos de gobierno, como sostiene la Consejería de Economía. No obstante, las dos cajas sostienen que una vez presentado el proyecto de fusión la renovación de los órganos de gobierno se paraliza, por lo que Beneroso y López Benjumea pueden pilotar la unión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.