Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los consejeros socialistas en las cajas sevillanas reprochan a los presidentes sus críticas a Chaves

'Lo que no se puede hacer es perder los nervios', dice el presidente de la Diputación de Huelva

Los diez representantes del PSOE en los consejos de las dos entidades de ahorro sevillanas van a mostrar su irritación por la actitud de los presidentes de las cajas, quienes, bien a través de cartas o de tribunas de prensa, han señalado indirectamente al Gobierno andaluz de urdir 'torpes artimañas' para evitar la fusión de ambas.

Los socialistas han dejado claro que apoyarán hoy con sus votos la unión financiera, pero del mismo modo dejarán patente su malestar por el fondo y la forma de esos mensajes públicos. 'No se van a ir de rositas', afirmó un portavoz socialista. Los consejeros del PSOE recibieron sugerencias en este sentido por parte de la vicesecretaria general, María del Mar Moreno, el secretario de Organización, Luis Pizarro, y el secretario de Economía, Antonio Claret García.

José Cejudo afirmó: 'Enzarzarse como lo ha hecho Beneroso con el presidente de la Junta no es bueno para el normal funcionamiento de El Monte, ni tampoco para la fusión'. El alcalde de Sevilla y consejero de San Fernando, Alfredo Sánchez Monteseirín, añadió que 'pediré explicaciones sobre la polémica pública tan agria del presidente de la caja y algunas instituciones'.

Los socialistas están especialmente irritados con la carta abierta firmada por Beneroso a 'la máxima autoridad política de la comunidad', como recordó Cejudo, en la que emplea un tono airado y conminatorio. 'El motivo de las presentes líneas es manifestarle nuestra preocupación y malestar por la filtración del último informe (...)' o 'le informo que hemos hecho público un comunicado de prensa (...)'. Aunque en la carta se eluden las acusaciones directas, su redacción está llena de imputaciones veladas: 'Lamentamos profundamente que la publicación sesgada de este informe haya coincidido con la recta final del proceso de fusión (..)'.

El presidente de la Caja San Fernando también envió una carta a Manuel Chaves el pasado viernes por la tarde, aunque ésta de carácter privado. Su contenido, según fuentes del Gobierno, no dista de las tribunas de prensa (en ABC y Diario de Sevilla) de este fin de semana.

Todos estos mensajes han sido los que han rebosado la paciencia de la dirección socialista respecto a los presidentes de la cajas, que ocupan dichos puestos por su condición de militantes del PSOE. La ejecutiva regional no quiso ayer añadir más adjetivos al pronunciamiento oficial, a través de un portavoz, del pasado sábado, cuando llamó 'desleales' e insolidarios a Benoroso y a López Benumea; se les reprochó 'su falta de colaboración' en todo el proceso de la ley de Cajas de Ahorro; y se les acusó de dedicarse 'más a sus intereses personales que a los del partido y del sistema financiero andaluz'. El PSOE no ha desvelado si tras lo dicho aplicará sanciones orgánicas a estos afiliados.

Estas palabras no fueron rebatidas ayer por ningún socialista. Es más, cualificados responsables de la ejecutiva recibieron llamadas de apoyo de alcaldes y militantes. Preguntado al respecto, el presidente de la Diputación de Huelva subrayó: 'Estoy de acuerdo con lo que dice la ejecutiva'. El portavoz del grupo parlamentario y líder de los socialistas sevillanos, José Caballos, comunicó a través de una tercera persona que 've bien' la valoración de la ejecutiva.

Igualmente, tanto Cejudo en El Monte como Monteseirín en la San Fernando van a pedir los informes de inspección del Banco de España sobre ambas entidades que llevan los dos fecha del 5 de abril. 'Voy a reclamar total transparencia', afirmó el presidente de la Diputación de Huelva, quien reconoció desconocer ese acta, así como 'toda la correspondencia posterior a agosto de 2000'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001