_
_
_
_

La patronal reclama a la Junta que ponga 'orden' en el proceso de unión

Por tercera vez en los últimos meses, los máximos representantes de las patronales de Huelva, Cádiz y Sevilla salieron a la palestra para defender la unión de El Monte y Caja San Fernando, cuyo negocio se centra en estas tres provincias. 'El proceso de fusión debe culminar cuanto antes', insistió Antonio Ponce, presidente de la Federación Onubense de Empresarios. Ponce celebró una conferencia de prensa ayer junto a Fernando Guerrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla y Miguel González, máximo responsable de la patronal gaditana.

Los representantes de la patronal coincidieron en expresar su rechazo contra la 'campaña desatada contra la solvencia de las dos cajas, que pone en riesgo la salud del sistema financiero andaluz', en palabras de Ponce. Los presidentes de las tres organizaciones empresariales hicieron alusión así a las informaciones relativas a las últimas actas de inspección del Banco de España sobre El Monte y Caja San Fernando en las que se resaltaba que ambas entidades incurrían en una 'concentración de riesgos' por sus elevadas inversiones en el sector inmobiliario.

Más información
Los consejeros socialistas en las cajas sevillanas reprochan a los presidentes sus críticas a Chaves

'El presidente de la Junta tiene la responsabilidad de acabar con estos dimes y diretes', indicó Ponce, quien instó a Manuel Chaves a 'poner orden' para facilitar el proceso de fusión, que, cuenta con el 'beneplácito' del Gobierno andaluz.

'Hemos perdido mucho tiempo', indicó Fernando Guerrero, para dejar claro el apoyo de la patronal a la operación, que hoy será aprobada por los Consejos de Administración de las dos entidades. El presidente de la patronal sevillana recalcó que, en su opinión, el proceso de renovación de cargos, que debe culminar antes de julio, es 'un tema indepediente' de la unión, cuya aprobación administrativa por parte de la Junta puede dilatarse unos meses más.

'Se ha querido dar a entender que las dos cajas no están dirigidas tan bien como parece', lamentó Guerrero.

'Los informes del Banco de España que se han conocido por prensa son absolutamente normales en cualquier entidad financiera, si pudiésemos disponer de otras actas de inspección serían muy parecidas', dijo el presidente de la patronal sevillana en respuesta a las preguntas sobre las actas que resaltaban la sobreinversión de las dos cajas en el sector inmobiliario.

A preguntas de periodistas, Guerrero indicó que la patronal no 'tenía ningún dato' para lanzar 'sospechas injustificadas' sobre el origen de la 'filtración'. 'Alguien debe tener interés en que se conociera la información, desde luego, pero no estamos aquí para acusar a nadie', indicó el presidente de la patronal sevillana. Eso sí, tanto Guerrero como el presidente de la patronal onubense insistieron en sus llamamientos a la Junta de Andalucía para que recondujera 'el desgraciado incidente'.

Los representantes de la patronal se mostraron en esta ocasión más tibios en su apoyo a los actuales presidentes de las cajas, Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (Caja San Fernando) para que lideren en un primer momento la nueva entidad que surgiría tras la fusión. 'No nos gustaría, ni nos disgustaría, aunque lo normal es que las personas que empiezan un proceso de fusión lo terminen' dijo Guerrero, quien volvió a cargar contra los instigadores de la 'campaña'. 'Con esas informaciones, no se ha puesto en cuestión la credibilidad de los presidentes, sino la de las cajas', afirmó el presidente de la patronal sevillana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_