_
_
_
_

Fomento comprará bambú por 5.000 millones para techar Barajas

Los graniteros reclaman que los suelos se cubran con esta piedra en vez de caliza

Jesús Hernández, uno de los arquitectos de la obra, admite que se está 'en negociaciones con China para importarlo'. 'El falso techo de la cubierta principal del edificio terminal y el satélite [los dos elementos principales de la construcción] va recubierto de bambú', explica. Las cañas, de 10 centímetros de diámetro, se unen con cables entre sí una vez secadas para formar la original cubierta. Tratarlo, transportarlo y colocarlo costará unos 5.000 millones de pesetas, según admite el Estudio Lamela.

Sólo las plantaciones del sureste asiático pueden suministrar el bambú necesario. Tras consultar precios en varios países de Asia, los adjudicatarios de las obras se han inclinado por comprar el material en China. La Empresa Nacional de Celulosa admite que desconocía si en España existen grandes plantaciones de bambú. 'Si fuese eucalipto sería más fácil, pero en España no conocemos una gran plantación de bambú que sirva para cubrir un edificio, aunque puede que exista alguna en el norte de España', señalan.

Fuentes del zoo de Madrid explicaron que compran bambú para alimentar a los pandas rojos. 'Pero como son pequeñitos, tampoco comen mucho. Lo adquirimos en Santander', dicen.

Modesto Nolla, diputado socialista de la Asamblea, se pregunta por 'el sentido de este derroche'. 'Es impresionante que traigan este elemento tan exótico del sureste asiático para una terminal que, según el propio Ministerio de Fomento, se va a derribar dentro de 15 años, cuando se cierre el aeropuerto de Barajas y se traslade al municipio de Campo Real'. La terminal y el edificio satélite costarán 144.650 millones de pesetas.

La constructora ACS, una de las tres que forman la UTE que levantará el complejo, rechazó ayer hacer declaraciones sobre este asunto. 'No estamos autorizados', señaló un portavoz.

Carlos Lamela, uno de los arquitectos del proyecto, reconoció que esta planta no existe en España en cantidades industriales, 'pero también cuando se levantó el monasterio de El Escorial se utilizó piedra pizarra, que no es un material propiamente español', señaló. Lamela recuerda que el trabajo que los técnicos están realizando es 'impresionante' y tendrá impacto más allá de nuestras fronteras.

Granito español

Pero la decoración de la nueva terminal de Barajas no sólo se enfrenta a este problema. La Asociación Nacional de Graniteros de España reclamó en 1999 que los más de 200.000 metros cuadrados de pavimento interior que AENA quiere recubrir con piedra caliza sean, por contra, de granito. En los últimos días, incluso, algunos de sus dirigentes han acudido al Estudio Lamela a recordar que España es 'la segunda productora del mundo' de esta piedra y 'que no tiene sentido que los suelos se recubran con caliza, un material de menor calidad'.

Estas fuentes explicaron que las viejas terminales del aeródromo madrileño, Palma de Mallorca, Dusseldorf o Hong-Kong 'están cubiertas de granito español'. 'La caliza no puede soportar el paso de millones de personas, como se ha visto en los aeropuertos donde se ha usado, como el de Barcelona, que tiene los suelos destrozados, o el de Sevilla, donde se puso travertino romano (una caliza italiana)'.

Los graniteros sospechan que AENA quiere colocar caliza francesa en la terminal de Barajas. Carlos Lamela no confirmó la nacionalidad de esta piedra, pero sí admitió que se estaba buscando caliza 'en muchos lugares'. 'Lo que no se puede hacer es ceder a las presiones de determinados sectores, por muy respetables que sean. Si se ha decidido caliza es porque los técnicos consideran que es el elemento apropiado'. Los graniteros españoles aseguran que el granito tiene el mismo precio que la caliza e incluso es más barato si tiene que competir con 'piedra extranjera'. 'No parece lógico que se inviertan 2.000 millones en un suelo que va a durar muy poco. Ahora bien, si van a desmantelar Barajas en 10 años, la caliza, que ya estará desgastada, es un buen material para la ocasión', ironizan.

Nolla no encuentra explicaciones para lo que él considera un 'despropósito': 'Bambú chino, caliza francesa, ¿cuál será la siguiente barbaridad con que nos sorprenderá el ministerio?'.

Al fondo, la vista de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas.
Al fondo, la vista de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas.F. J. BARROSO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_