Debate sobre la 'píldora del día siguiente'
La decisión de la Junta andaluza de financiar la píldora que evita el embarazo ha suscitado una amplia polémica en los medios
DIARIO DE CÁDIZ Píldora publicitaria
Andalucía será la única comunidad española en la que la sanidad pública financie la denominada píldora del día siguiente, dispensándola gratis en centros de urgencia. La medida, como era de esperar, ha levantado polémica, no sólo porque la Iglesia haya reaccionado en contra, sino también porque es una decisión con evidentes tintes demagógicos y publicitarios. (...)
Hay aspectos sanitarios y económicos que son los que se deben considerar, y que hacen más lógico seguir la postura de las demás comunidades para no dispensarla gratis. Con la actitud de la Junta, el consumo de esta píldora se puede generalizar entre los jóvenes andaluces. Sería un gravísimo error.
Su uso está aconsejado sólo para casos de excepción. Existen otros métodos anticonceptivos de uso habitual que evitan el embarazo con más naturalidad. Pero lo peor sería que disminuya el uso de los preservativos al haber menos miedo a los embarazos, con lo que indirectamente volverá a aumentar el riesgo de sida y de que proliferen otras infecciones de contagio. (...)
Cádiz, 10 de mayo
EL PERIÓDICO Acceso gratuito
Desde el primer medicamentazo del PSOE, las píldoras anticonceptivas fueron quedando paulatinamente sin financiación pública, aunque en algunas comunidades son administradas en los centros de planificación familiar a las mujeres sin recursos económicos o sin información. Lo lógico es que el nuevo método sea accesible de forma gratuita al menos en los mismos casos, especialmente para las jóvenes. Pero, para evitar la demagogia, se debe empezar por la base: fomentar y hacer asequibles los sistemas anticonceptivos preventivos entre los jóvenes para que no llegue el momento de utilizar este método de emergencia.
Madrid, 10 de mayo
DIARIO 16 No se debe incentivar su uso
(...) Debería limitarse a casos concretos en que, de manera excepcional, se produjera un fallo en la utilización del método anticonceptivo habitual. Al hacerlo de una manera generalizada se corre el peligro de incentivar el uso como método habitual de esta píldora, lo que no está justificado, tanto por la existencia de otros métodos de probada eficacia, como es el caso del preservativo, y no sólo para evitar embarazos indeseados, sino además para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, como el hecho de que una utilización frecuente de esta píldora del día siguiente puede tener riesgos añadidos al tratarse de una sobrecarga hormonal, que podría provocar daños secundarios. (...)
Marciano Sánchez Bayle
Madrid, 9 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.