Más de 20.000 personas confían en documentarse
Las organizaciones de inmigrantes estiman que la cifra de extranjeros extracomunitarios que pueden acogerse al nuevo proceso de regularización autonómico podría oscilar entre las 20.000 y 30.000 personas. Así, el anuncio del nuevo proceso ha despertado la esperanza de los cerca de 6.200 inmigrantes que vieron denegada su tramitación durante el proceso de regulación del pasado año.
La nula participación oficial de las entidades que trabajan con inmigrantes durante el proceso extraordinario de regularización, con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería, contrasta con su colaboración actual. En esta ocasión, la Delegación del Gobierno ha delegado en estas organizaciones la tramitación de la documentación para acceder al proceso. Sin embargo, las llamadas a la tranquilidad lanzadas por las distintas ONG han resultado inútiles.
Casi un mes después de la firma de este acuerdo, los inmigrantes continúan colapsando las distintas oficinas de extranjería para solicitar la documentación. Las autoridades reiteran la inexistencia de plazos para acogerse al convenio, pero la angustia y la desesperación les lleva a desconfiar de cualquier tipo de información.
La cantidad de documentación que se exige a los inmigrantes, la dificultad que tienen estos para obtenerla -entre otros requisitos se les pide certificados de penales emitidos en sus países de origen- y la proliferación de mafias que bajo engaños intentan sacar tajada del proceso, están dilatando y complicando un trámite para el que la Admnistración no estaba preparada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.