_
_
_
_

Una nueva coincidencia de PP y PSE con EH ahonda el enfrentamiento político en Guipúzcoa

Los tres grupos derrotan un plan de Sudupe

El País

La sesión plenaria celebrada en las Juntas de Guipúzcoa desembocó ayer, día del cierre de campaña, en una despiadada confrontación política y electoral, cuajada de reproches mutuos, entre los partidos nacionalistas y constitucionalistas. El motivo volvió a ser la coincidencia de los grupos del PP y PSE con Euskal Herritarrok a la hora de votar en contra del equipo de gobierno en la Diputación integrado por la coalición nacionalista PNV-EA, como ya había sucedido anteriormente en comisión.

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Román Sudupe, acusó a socialistas y populares de apoyarse en los abertzales radicales para 'socavar' el Gobierno foral por haber votado juntos la devolución de un plan para invertir 4.518 millones de pesetas. Por su parte, la oposición no nacionalista censuró a Sudupe su alianza con EH para aprobar los presupuestos guipuzcoanos de 2000, prorrogados este año al seguir en minoría y no poder recurrir a la formación independentista por su negativa a condenar la violencia de ETA.

Sudupe criticó en términos muy duros que el PP y el PSE votarán con EH la devolución del plan de inversiones. El diputado general de Guipúzcoa acusó a los no nacionalistas de usar un 'doble lenguaje' por votar con la coalición independentista en las Juntas, mientras 'exigen' a PNV-EA que, en caso de ganar las elecciones de mañana sin mayoría absoluta, se comprometan previamente a no aceptar los votos que pueda darles EH para que Ibarretxe sea investido lehendakari. Los constitucionalistas contraatacaron recordando a Sudupe que pactó con EH los prespuestos de 2000 poco después del primer asesinato que ETA cometió tras romper el alto el fuego. Sudupe reiteró su compromiso de no volver a apoyarse en EH hasta que condene la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_