Las vinculaciones de Moneta y Martín Bustamante
La documentación remitida a Argentina por el Senado estadounidense, que está siendo examinada ahora, muestra el circuito que seguía el dinero de procedencia supuestamente ilícita en su salida de Argentina y regreso convenientemente blanqueado y que vincula entre otros al español Luis Martín de Bustamante, ex presidente de Telefónica Argentina y de Telefónica Internacional, a través del Federal Bank (filial del República, que presidía Raúl Moneta).
Con la intervención de una serie de compañías off shore, los fondos introducidos en el Federal Bank eran depositados en el Citibank de Nueva York y, desde allí, eran girados a Argentina directamente o a través del Banco República. El destino final del dinero era la financiación de las inversiones del holding Citicorp Equity Investment (CEI), que acabó presidido por Moneta y que resultó claramente favorecido con las privatizaciones en la época del Gobierno de Carlos Menem. El Citibank lo presidía John Reed, amigo de Moneta que cuando abandonó el cargo pasó a ser vicepresidente de Telefónica Internacional.
Entre las sociedades controladas por el CEI estaba Cointel, titular de Telefónica Argentina en sociedad al 50% con Telefónica de España.La práctica totalidad de las empresas del CEI operaban fuertemente con el Federal Bank, y así lo hacían los principales directivos, que tenían cuentas en dicha entidad, según la investigación. Es el caso de Martín de Bustamante, que participada con Richard Handley y otros directivos del CEI en varias compañías, como Televisión ABC, Productores Independientes y Asociados, Prime Argentina Holdings, Telearte Empresa de Radio y Televisión, Aceve, Enfisur, Ledentor, El Mangocho, y Finasol. Esta última está involucrada en el lavado de dinero del Federal Bank, según el proyecto de resolución de la comisión investigadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.