_
_
_
_

Crecen las ventas en Estados Unidos

El volumen de ventas al por menor sorprendió en Estados Unidos con una subida del 0,8% en el mes de abril y demostró que los consumidores (cuya aportación representa dos tercios del producto interior bruto) siguen dispuestos a gastar después de varios meses con vaticinios de recesión.

El dato de las ventas en abril, con 275.500 millones de dólares (51 billones de pesetas), es el más alto desde la subida del 1,3% en enero y se produce tras dos meses de caídas continuadas. En marzo, el descenso revisado acabó en el 0,4%. La subida provocó sorpresa, ya que la mayoría de los analistas había pronosticado incrementos más modestos en las compras de los consumidores.

Además de las ventas al por menor, los precios de producción también aumentaron un 0,3% en abril y un 3,7% en el último año. Aunque tímida, la subida de este índice (que mide los precios de fábricas, agricultores y otros productores) sucede a la bajada del 0,1% que se produjo en marzo.

Más información
La inflación se dispara en toda Europa y deja en evidencia al BCE

Tanto el dato de las ventas al por menor como el de los precios de producción figurarán en las agendas de los miembros de la Fed (Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos), que se reúnen el próximo martes. Del encuentro se espera una bajada de los tipos de interés (la quinta de este año) para impulsar la economía estadounidense, aunque los datos ponen en duda la necesidad de esta medida. La economía estadounidense creció un 2% en el primer trimestre del año, el doble de lo que avanzó en los tres últimos meses de 2000.

'Por las cifras de hoy no parece que la economía esté en recesión y esto probablemente va a sembrar dudas sobre cómo de agresiva quiere mostrarse la Reserva Federal a partir de ahora', aseguró el analista Josh Stiles a Reuters. David Orr, de First Union, añadió: '[La Fed] va a dar un golpe de efecto sobre los consumidores, que son la pieza más fiable del engranaje económico'.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_