Polémica tras las críticas de Adam Michnik al proceso a Pinochet
'Si Michnik no llega a terminar con una polémica, no sería el Adam que queremos y respetamos', sentenció Lord Dahrendorf cuando, muy a su pesar, tuvo que dar por terminada la sesión de la mañana en torno a La profundización del proceso democrático. El director del principal diario de Polonia, Gazeta Wyborcza, detenido numerosas veces por el régimen comunista por su militancia en Solidaridad, señaló que la 'democracia es gris' porque es el espacio de los 'pequeños pasos' y un régimen que puede sufrir enfermedades, entre las que citó el posible triunfo de Berlusconi en las elecciones italianas. Sin embargo, a continuación Michnik respondió a una intervención anterior de Isabel Allende, vicepresidenta nacional del Partido Socialista de Chile e hija de Salvador Allende. 'Si hemos tenido que elegir entre la lógica de la justicia, juzgar a Pinochet o al general Wojciech Jaruzelski, y del otro lado la reconciliación, creo que hay que escoger esta última', señaló.
Poco antes, la hija del presidente chileno asesinado durante el golpe de Estado de Pinochet había señalado que la creación del Tribunal Penal Internacional (TPI) demostraba 'una preocupación real por los derechos humanos' y señaló que Pinochet nunca hubiese sido procesado en Chile; si no llega a ser por la intervención del juez español Baltasar Garzón que permitió que el ex dictador permaneciese detenido en Londres durante un año y medio. 'Creo profundamente en el principio de extraterritorialidad de la justicia', manifestó Isabel Allende.
El papel del periódico
En lo que sí estuvieron todos de acuerdo es en el papel que EL PAÍS tuvo en la consolidación de la democracia en España. 'El éxito de este periódico es una prueba decisiva de que los medios valientes y honestos son posibles', dijo Michnik. Lord Dahrendorf arrancó saludando a los anfitriones del debate -entre los que se encontraban el consejero delegado de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, y el director del diario, Jesús Ceberio, además de numerosos miembros del equipo directivo del periódico- al señalar: 'Me gustaría unirme a todos los que celebran el 25º aniversario de EL PAÍS, una de las grandes pruebas de la fuerza de la democracia en España'.
'Gracias y felicidades por esta invitación, que viene de un medio que contribuyó decisivamente a que España volviese a ser el país que fue durante siglos', afirmó, por su parte, Jacques Attali en la segunda intervención del debate, que contó con la presencia de casi cien personalidades de más de veinte países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.