_
_
_
_
Cine | FESTIVAL DE CANNES

El susurro de la Bestia

Hace unos años, la siniestra, enigmágica y fanática secta milenarista japonesa Arco de Verdad llevó a cabo la matanza de un centenar de personas con gases mortales en el metro de Tokio. Luego, como expiación de lo que consideraron un fracaso, los autores de esta bestialidad se hicieron matar por sus compañeros de secta que se negaron a participar en la operación. Los suicidas fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en las aguas de un lago en el norte de Japón. Tres años después, cuatro personas que perdieron a sus familiares en aquel desastre y un extraño muchacho ligado misteriosamente a la secta asesina peregrinan a ese lago y rememoran el horror.

Ése es el fondo histórico de Distancia, la extraña, compleja y poderosa película susurrada por Kore-Eda Hirokazu, en la que el choque de las quejas, las miradas, los recuerdos y los caracteres de esos cinco personajes quiere ser, y a ratos cala hondo en la espinosa materia que explora, una iluminación interior de algo que uno de los personajes expone así: 'Vivimos flotando en un instante, en aquel instante en que es imposible saber si algo acaba o si algo comienza'. Y nosotros nos movemos como ellos dentro de la metáfora de una mutación histórica, la idea o el horror de un cambio de edad o de era dicho al oído, como se dice una confidencia.

Más información
Marc Recha aporta un filme situado entre la vida vivida y la vida soñada

Cinco admirables intérpretes hacen vivible el sórdido, corrosivo, insufrible recuerdo de aquel brote de horror en estado puro, del paso de la Bestia por un subterráneo de Tokio hace pocos años, casi ayer, y que, sin embargo, está ya olvidado, porque ha sido tragado por un mundo indiferente y ha de ser evocado en un filme pobre de recursos, intimista, oscuro y hermético para que vuelva a la luz toda la horrible verdad que se esconde en un suceso de esas proporciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_