_
_
_
_
_
HISTORIA

Levi afirma que ahora se hace un uso político del pasado abusivo

El intelectual italiano Giovanni Levi, de la Universidad de Venecia, participó ayer en unas jornadas organizadas por la Universidad de Valencia sobre una cuestión tan de actualidad como el uso político del pasado. Levi señaló que 'ahora se da un uso político de la historia que es un abuso'. Y lo que llega a la opinión pública es, precisamente, ese uso político, porque, entre otras razones, la opinión de los historiadores apenas es tenida en cuenta en los medios de comunicación, más interesados en la divulgación de informaciones científicas, como los adelantos de la biología, indicó el historiador, que fue presentado por el rector de la Universidad, Pedro Ruiz.

En la sala Joan Fuster de la Facultad de Geografía e Historia, que el público llenó, Levi también subrayó la necesidad de que los historiadores realicen una autocrítica al considerar que posiblemente la disciplina se ha quedado retrasada. La historia ha perdido el prestigio con que contaba en el pasado y la explicación y manipulación que se hace de la historia funciona a modo de excusa.

El historiador situó ese uso abusivo de la historia dentro del contexto de la primacía de los medios de comunicación y del fin de las ideologías, fenómeno que se da en Italia. Al mismo tiempo admitió la sugerencia de Ruiz respecto a que en España el fin de la ideologías se produce, tal vez, en la izquierda, pero no en la derecha, que utiliza la historia como una ideología, valiéndose también de los medios de comunicación, de las instituciones y de algunos historiadores.

Levi recordó, además, que en países que han pasado por experiencias traumáticas como regímenes dictatorial, como Italia, España o Argentina, tienden en muchos casos a no querer hablar de esos periodos.

Las jornadas concluyen hoy con una mesa redonda y dos conferencias de Juan José Carreras y Camilo J. Cela-Conde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_