'Nunca como una exigencia'
'El euskera no debe ser nunca un vehículo para la imposición, sino para garantizar la pluralidad cultural de lo vasco. Si el conocimiento del euskera fuese una exigencia ineludible para todo candidato a lehendakari, se estaría excluyendo a tres de cada cuatro vascos de esa posibilidad; se estaría, por tanto, impidiendo al 75% de los vascos que aspiraran a esa alta responsabilidad, y se estarían cercenando sus derechos democráticos más elementales. Ha habido, en este sentido, lehendakaris que, cuando accedieron al cargo, no hablaban euskera. Otra cosa es que el candidato conozca el profundo valor del euskera; que esté dispuesto a garantizar, fuera de toda manipulación política, su vitalidad lingüística y cultural'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.