PP y PSE exigen a Ibarretxe que renuncie a la investidura si le apoya EH
'¿Nos vamos a partir la cara en la calle?', pregunta el 'lehendakari' a Aznar
Juan José Ibarretxe revalidó ayer su compromiso de no aceptar los votos de EH para gobernar, después de que las declaraciones de Xabier Arzalluz, el martes en la Cadena SER, abrieran un flanco a la confusión cuando afirmó que si EH vota a Ibarretxe en la investidura 'no le quedará otro remedio que aceptar esos votos'.
El cabeza de cartel de PNV-EA se comprometió la semana pasada a 'no utilizar' ni directa ni indirectamente los votos de EH para gobernar, pero las palabras de Arzalluz le hicieron un flaco favor al forzarle a volver a hablar de algo sobre lo que no deseaba hacer más precisiones. Ayer tuvo que afinar algo más y decir que no será lehendakari con esos votos 'en ningún caso'. A renglón seguido, Ibarretxe aclaró que ésa es su posición 'y la de la coalición PNV-EA'.
La ejecutiva del PNV difundió una nota firmada por Arzalluz en la que afirma que su postura 'coincide plenamente con la del lehendakari', y critica la 'interpretación interesada' de sus palabras.
Ni la oficina del candidato ni el PNV aclararon ayer cómo eludirán el eventual voto de EH, ni si optarán por pasar a la oposición en caso de que los radicales sean sus únicos apoyos, como parece apuntar la promesa de Ibarretxe. Éste quiso zanjar la cuestión 'de una vez por todas', y además aprovechó para volver a emplazar a José María Aznar, presidente del Gobierno central y líder del PP, a que responda si está dispuesto a aceptar o no los resultados electorales del próximo domingo.
Añadió incluso otra pregunta dirigida a Aznar: '¿Está dispuesto a dialogar a partir del día 14 con el nacionalismo democrático, o nos vamos a partir la cara en la calle como propone Mayor?'.
Ni el PP ni el PSE se dieron por satisfechos con los argumentos de Ibarretxe sobre sus planes de futuro. Jaime Mayor le retó a adquirir el compromiso de que no se presentará a la investidura 'si no quiere los votos de EH y no tiene una mayoría alternativa' sin ellos. En todo caso, dijo que no se cree que Ibarretxe vaya a renunciar al apoyo de EH ni aunque lo firme ante notario. 'No me fío de él. Sé que volverán a pactar'.
José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE, sugirió a Ibarretxe una segunda posibilidad: también puede anunciar que renunciará 'automáticamente' si es elegido con los votos de EH. El portavoz y candidato de EH, Arnaldo Otegi, que ha supeditado su apoyo a Ibarretxe 'a un compromiso de acuerdo', anunció que su formación, en todo caso, volverá al Parlamento de Vitoria si PP y PSE forman un Gobierno en minoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.