Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IEC lanza un diccionario del catalán destinado a escolares

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) acaba de sacar al mercado un nuevo diccionario de la lengua catalana. Esta vez se trata de un diccionario de uso manual, destinado sobre todo a estudiantes de secundaria y bachillerato, aunque también está pensado para solucionar dudas ortográficas de un espectro muy amplio de la población. El Diccionari Manual de la Llengua Catalana, financiado por la Fundación La Caixa, contiene unos 40.000 vocablos de los 80.000 que forman el Diccionari de la Llengua Catalana de l'Institut d'Estudis Catalans, más conocido como DIEC, que se encuentra ahora en proceso de revisión. Como el anterior, publicado en 1995, el nuevo trabajo está coeditado por el IEC junto con Enciclopèdia Catalana y Edicions 62.

'Aunque alguien pueda pensar que no es tarea del Institut acometer un diccionario manual de estas características, el IEC tiene la base de datos lexicográficos más importantes de la lengua catalana', afirmó Manuel Castellet, presidente de la institución normativa del catalán, en la presentación del Diccionari Manual. En este sentido, añadió, 'el IEC tiene el deber de aportar una herramienta más para el aprendizaje de la lengua'.

Colaboración editorial

Aunque las dos editoriales que editan el nuevo volumen del IEC cuentan con sus propias líneas de diccionarios, Marc Sagristà, adjunto a la dirección editorial de Enciclopèdia Catalana, que habló en nombre de su grupo y de Edicions 62, subrayó la 'importancia de la colaboración entre empresas y entidades que trabajan en el campo de la lexicografía porque una excesiva fragmentación en este segmento puede ser perjudicial'.

Joan Argenter, presidente de la sección filológica del IEC, señaló que el Diccionari Manual es heredero del Fabra, puesto que bebe del DIEC, continuador del primer diccionario normativo del catalán. Sin embargo, para su redacción no se han podido incorporar las revisiones que se están realizando para la segunda edición del DIEC. A falta de una fecha precisa, los responsables del IEC confían en que ésta aparecerá el año próximo.

En el Diccionari Manual han desaparecido voces consideradas de 'baja frecuencia, obsoletas y especializadas', afirmó Argenter. En cambio, se han mantenido los términos propios de las materias impartidas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y se han multiplicado los ejemplos. Emili Pasqual, coordinador del volumen, explicó que el equipo de redacción se ha concentrado, sobre todo, en la organización de las entradas. Así, al contrario del DIEC, se han numerado las acepciones para facilitar su búsqueda. Asimismo, los sustantivos incluyen sus femeninos y plurales en las entradas, y en las palabras de difícil separación silábica se ha incluido la partición normativa. La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Carme-Laura Gil, que presidió el acto de presentación, afirmó que el nuevo diccionario 'es como una topografía de nuestra historia y demuestra la vitalidad de la lengua'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2001