Una planta convierte en electricidad los gases creados en la depuración del agua
La empresa de abastecimiento de Granada reducirá las emisiones
La planta se denomina en la jerga técnica de cogeneración y en ella culmina el complejo proceso de potabilización de las aguas. La nueva instalación será capaz de crear unos 6,350 kilowatios a la hora cada día..
El origen de los gases contaminantes se encuentra en el proceso industrial de depuración. El agua que llega a las estaciones contiene gran número de elementos tanto orgánicos como inorgánicos que tienen que ser separados o eliminados. La depuración produce a su vez unos fangos extraordinariamente contaminantes que necesitan ser tratados químicamente. En esta fase del proceso, denominada digestión, es cuando se generan grandes cantidades de metano y dióxido de carbono que en la mayoría de las depuradoras son quemados en antorchas.
En este punto es donde entra en funcionamiento la nueva planta. Los fuidos, en lugar de ser quemados, son conducidos a un par de compresores que lo almacenan en un gasómetro que los va suministrando a unos motogeneradores. El gas, entonces, se convierte en energía eléctrica capaz de cubrir el 50% de las necesidades de la planta.
Los gestores de Emasagra resaltaron los beneficios de la instalación: aprovecha la energía producida por la combustión de los gases, evitar tener que recurrir a otras energías más contaminantes como el petróleo o el carbón; reducen las emisiones tóxicas a la atmósfera y, finalmente, proporcionan un ahorro de corriente eléctrica. A la puesta en funcionamiento de la instalación, que se encuentra ubicada en la estación depuradora Sur, acudió el alcalde de Granada, el socialista José Moratalla.
Esta no es la única iniciativa medio ambiental puesta en marcha por Emasagra en los últimos años. La empresa, participada por el Ayuntamiento de Granada en un 51% y por un 49% por Aguas de Barcelona, dispone incluso de una pequeña central eléctrica que aprovecha el desnivel de 110 metros de una de las dos entradas de agua a Granada, en concreto la del pantano de Quéntar.
Venta de electricidad
La estación, que lleva funcionando varios años, no sólo cobre las necesiades de la estación potabilizadora sino que además ha permitido vender electricidad. En concreto, entre 1996 y 2000 la producción de electricidad superó llos 20,5 millones de kilowatios hora.
Dado que se trata de un pantano pequeño, de unos 13 hectómetros cúbicos de capacidad, y que está al albur de las lluvias caídas en el año hidrológico, para el 2001 Emasagra espera un incremento extraordinario de la producción de su pequeña central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.