_
_
_
_

Medio centenar de alcaldes malagueños se encierra contra el reparto del Aepsa

El encierro de los alcaldes malagueños comenzó sobre las 11 de la mañana en la Diputación. Participaron populares, socialistas, independientes, andalucistas y de IU. El objetivo de la protesta era denunciar que Málaga es la provincia que sale peor parada de la distribución de los fondos del Aepsa, ya que el año pasado recibió 4.207 millones y en las previsiones del Gobierno para este año son de 4.203, un 0,17% menos.

Con estas cifras, los alcaldes precisaron que se perderían 12.000 jornales. José Ropero, primer edil de Cuevas Bajas (IU), apuntó incluso que sin esos recursos, la mayoría de los municipios de menos de 5.000 habitantes no pueden acometer obras de infraestructura al tener unos presupuestos muy reducidos.

El encierro coincidió con la reunión de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo, en la que los sindicatos, la Diputación, la Junta y la Federación Andaluzas de Municipios y Provincias expresaron su oposición al reparto que sólo defendía la Administración central. Ante este rechazo, la Subdelegación del Gobierno tuvo que aparcar la propuesta.

'Se retira, pero no hay otra', se quejó el dirigente de UGT, Antonio Guerrero, quien precisó que los sindicatos no están de acuerdo ni con la cantidad asignada ni con la distribución, ya que se producen desequilibrios entre las provincias de la comunidad.

Hace un par de semanas, la comisión regional del acuerdo ya rechazó el reparto aprobado por el Gobierno. Por eso, tanto Ropero como Guerrero no descartaron ayer el inminente inicio de movilizaciones.

El encuentro al que están convocados mañana los alcaldes y los representantes sindicales pretende justamente consensuar las medidas a adoptar, ya que en casi todas las provincias las propuestas de reparto de los fondos del Aepsa han sido retiradas o rechazadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Alcaldes malagueños al iniciar su encierro, ayer, en la Diputación.
Alcaldes malagueños al iniciar su encierro, ayer, en la Diputación.SERGIO CAMACHO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_