_
_
_
_

Un estudio destaca la violencia y el sexismo de los espacios infantiles

Cada tres minutos se emite una escena violenta, según la CEACCU

Exceso de violencia, actitudes sexistas y menosprecio de la cultura son ingredientes habituales en los programas que la televisión destina a la infancia. Así lo denuncia el informe ¿Qué televisión ven los niños?, presentado ayer por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). El trabajo analiza los espacios infantiles de dos cadenas públicas (TVE-1 y La 2) y otras tantas privadas (Antena 3 y Tele 5) emitidos entre el 22 y el 28 de mayo de 2000.

Los autores del trabajo, Lola Lara y Javo Rodríguez, han analizado las 63 horas de emisión infantil en la semana de referencia. El cotejo de los contenidos con los criterios de protección a la infancia que recoge la normativa y el código deontológico suscrito por las cadenas en 1993 arroja numerosos incumplimientos de las pautas vigentes. 'Eso no es nuevo. La situación es muy similar a la que reveló nuestro estudio anterior, de 1998', asegura Lara.

A la vista de ello, la CEACCU pide una reforma de la Ley de Televisión sin Fronteras y reclama 'con urgencia' la creación en España de un Consejo Superior de lo Audiovisual, encargado de velar por los contenidos que ofrecen las televisiones.

- Violencia cada tres minutos. Según el informe, en buena parte de la programación infantil (de cuatro a doce años) de las cadenas españolas 'se ensalza esa actitud como único modo de resolver los conflictos'. Además, se produce 'una explícita e inequívoca exaltación de la venganza'. También incide sobre la combinación risa-acto violento, 'que se produce habitualmente en los dibujos animados'. El estudio de la CEACCU señala que en las tres horas de espacios infantiles ofrecidos por una cadena pública en la mañana del sábado estudiado se registraron 62 actos violentos, o sea, uno cada tres minutos. De ellos, 41 correspondían a violencia física. Además de 'violencia perfectamente diseñada en su eficacia', los autores encuentran 'mensajes ambiguos de cierto tono profascista', sobre todo en series japonesas de dibujos animados como Doraemon, el gato cósmico o la famosa Pokémon.

- 101 situaciones sexistas. Los responsables del informe han encontrado situaciones discriminadoras o 'atentatorias contra la dignidad de la mujer' en los espacios dedicados a los niños de entre cuatro y doce años. Abundan los arquetipos como la coquetería, la ejecución femenina de las tareas del hogar o la utilización de las 'armas de mujer'. El informe cita series como Calimero, Pokémon, Daniel el travieso, Ace Ventura o Doraemon, el gato cósmico.

- Ridiculizar la cultura. El informe revela una decena de situaciones en las que se presentan las cuestiones culturales 'de modo ridículo y aburrido y sin posibilidad alguna de despertar la curiosidad infantil'. El caso 'más bochornoso', afirman, es el de la serie de acción Walker Texas Ranger, protagonizada por Chuck Norris, que además 'hace exaltación de la conducción temeraria'.

- Competitividad. Esta característica 'es posiblemente el valor más ensalzado en las series infantiles', según la CEACCU. Además de las dos series niponas citadas, menciona otras deportivas, como Los patos poderosos y Kangoo.

- Idioma maltratado. El uso y abuso de extranjerismos, neologismos y argot favorece un uso incorrecto del lenguaje. A ello se suma el empleo incorrecto de términos, como 'brutal' en lugar de estupendo.

- Programas de mayores. A partir de los datos de la consultora Sofres, el informe destaca que los niños tienden a ver la televisión en el horario estelar de los adultos (prime time). Los programas infantiles más vistos no alcanzan la audiencia del espacio no infantil más visto por chavales de entre cuatro y doce años. En la semana estudiada, el concurso Gran Hermano figuraba entre los diez programas más contemplados por los pequeños, sólo por detrás de las series de dibujos Los Simpson y Pokémon.

Imagen de la serie de dibujos animados <b></b><i>Pokémon.</i>
Imagen de la serie de dibujos animados Pokémon.FOX

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_