Mayores y Constitución
El Gobierno y los partidos políticos en la oposición, con motivo de las próximas elecciones en las provincias vascongadas, están realizando una campaña en contra de los nacionalismos, siendo su tema principal el acatar la actual Constitución Española.
Los mayores, y nos referimos a los que pasaron la barrera de los 70 años, nos preguntamos: ¿tanta propaganda en defensa de la Constitución y cuánta falta existe para que la misma se cumpla? Leemos el artículo 50 del magno texto, que, naturalmente, nos afecta, y que dice: 'Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad'. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.
En lo que se refiere a pensiones adecuadas, no existe ninguna garantía de que esto se cumpla, cuando existe un porcentaje de más del 60% de los mayores con pensiones por debajo del actual salario mínimo; por cierto, que dicho salario mínimo en España ocupa el octavo lugar, el penúltimo, de nuestros socios europeos.
¿Qué se promueve respecto a las residencias públicas? Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se barajan entre 12.000 y 19.000 peticiones pendientes, según estimaciones de Gobierno y oposición, y las nuevas altas se están produciendo por el fallecimiento de residentes; no olvidemos que la edad media de residentes en la Comunidad de Madrid es de 86 años.
Si examinamos las residencias públicas existentes en la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellas son heredadas de la dictadura, y el resto procedentes del Inserso entre los años 1972 y 1992.
Las promesas y los eslóganes sobre los mayores no nos sirven ni son ya creíbles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.