El Womad recupera el casco viejo de Cáceres en su décimo aniversario
El Womad celebra su décimo aniversario retomando parcialmente los escenarios que marcaron su filosofía de solidaridad y convivencia pacífica a través de la música: el casco viejo cacereño. Más de 20 grupos participan en esta edición, que rinde un homenaje a África. Cheikh Lo, Ida Kelarova y Tambores de Burindi son las estrellas. Durante cuatro jornadas, desde hoy hasta el sábado, se celebrarán diferentes talleres en los palacios de la villa medieval.
Sólo la inglesa Reading, la sede oficial del Womad, supera a Cáceres. Pero la capital extremeña es la única ciudad europea que ha contemplado 10 ediciones consecutivas del festival de música étnica que promueve Peter Gabriel.
En esta décima edición, los conciertos del Womad se celebrarán en tres escenarios diferentes: plaza Mayor, plaza de toros y recinto hípico. Se espera una asistencia masiva, a pesar de la lluvia anunciada. 'Si Womad y Cáceres ya son una misma cosa es culpa de sus ciudadanos, que se han convertido a lo largo del tiempo en cómplices perfectos del espíritu y motivaciones de este festival', dicen los organizadores. Y es que el World of music, arts and dance, de Peter Gabriel, no quiere perder por ningún concepto el referente español de Cáceres.
En ese marco aparecerán nombres conocidos como los laureados Béla Fleck & The Flecktones (premios Grammy), el maestro de la percusión Ben Baddoo, el peculiar estilo dreadlocks del senegalés Cheikh Lo; Ida Kelarova, fundadora de la Escuela Internacional de la Voz Humana, o Los Tambores de Burundi. No faltarán habituales del Womad como los escoceses Shooglenifty, los ingleses Oysterband o ese ejemplo del pop africano que es Tananas.
Flamenco y fusión
El flamenco y los ritmos de fusión estarán representados por Pepe Habichuela, Sangre Nueva, Cachaba y el jovencísimo guitarrista Javier Conde. A ellos se une la samba británica de Gavin Lombos, Hamid Baroudi con la tradición musical argelina, los ritmos exóticos de Tanzania con Hukwe Zawose, Shikisha y su exponente del mundo zulú...
Otro de los atractivos del Womad 2001 serán sus tradicionales talleres. Shona Watt descubrirá la historia y el significado simbólico de las banderas, Kate Turne y su cooperativa de artistas recrearán manualidades para carnavales y eventos ceremoniales, Ben Baddoo se ocupará de la percusión africana, Hamid Baroudi de la percusión vocal, Chartwell Dutiro de los ritmos de Zimbabue e Ida Kelarova enseñará las tradicionales vocales gitanas.
El festival se clausurará con el concierto Desde el corazón de África, en el que a lo largo de seis horas desfilarán Chartwell Dutiro, Tananas, Hukwe Zawose, Tambores de Burundi, Hamid Baroudi y Cheikh Lo. Además, promotores privados han organizado un festival paralelo con diferentes grupos españoles que se celebrará a partir del sábado y hasta el amanecer del domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.