Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos, Junta y empresarios cierran el acuerdo de concertación

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, ha convocado hoy a los máximos responsables de los empresarios y sindicatos para cerrar el quinto acuerdo de concertación social. De esta forma, responde a la petición formulada el lunes por la comisión técnica del acuerdo, que solicitó una reunion 'al más alto nivel' para dar luz verde al acuerdo tripartito.

A la reunión de esta tarde acudirán, además de Álvarez, el consejero de Empleo, José Antonio Viera; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, (CEA), Rafael Álvarez Colunga; el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, y el de CC OO, Julio Ruiz.

La negociación para alcanzar este pacto comenzó el pasado mes de octubre y no ha resultado fácil. El 16 de febrero la patronal decidió abandonar la mesa negociadora ante la insistencia de los sindicatos de incluir en el acuerdo medidas dirigidas a prevenir los accidentes laborales, tal y como se ha acordado entre los sindicatos y la patronal de la construcción.

Finalmente, el pasado martes se retomó la negociación y ambas partes solventaron sus diferencias y dejaron pendiente sólo algunas cuestiones legales sobre la siniestralidad laboral, como primar a empresas que cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001