Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía autoriza dos grandes centros de ocio en San Blas y Carabanchel

El consejero de Economía, Luis Blázquez, anunció ayer su decisión de conceder licencias a dos grandes centros de ocio que se levantarán en los próximos años en los distritos de San Blas y Carabanchel. La apertura de ambas superficies comerciales, según el consejero, supondrá la creación de 3.000 nuevos empleos.

En San Blas, el grupo Riofisa, líder en el sector de promoción de parques y centros comerciales, planea construir un centro de ocio bautizado como Glorieta Eisenhower. Se trata, según fuentes de la compañía, de un establecimiento de 190.000 metros cuadrados que se levantará en la intersección de la N-II con la M-40. En esta zona se construyen actualmente nuevas casas. La inversión de Riofisa supondrá inicialmente unos 20.000 millones de pesetas.

La mayor parte del proyecto de San Blas se destinará al ocio. El establecimiento acogerá un cine multiplex con 16 salas de proyección, un gimnasio fitness center, un centro de entretenimiento familiar y una bolera. Todo ello en una zona de 20.000 metros cuadrados que contará, además, con un aparcamiento de 3.000 plazas. Riofisa espera poner en marcha este parque comercial en 2003. La operación, según un portavoz, generará 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Un hipermercado

En Carabanchel, el grupo Lar construirá otra gran superficie que se destinará en un 40% a la oferta de ocio, según fuentes de la compañía. El proyecto de Lar, con una extensión de 40.000 metros cuadrados, lleva por nombre Atrium 40. Su finalización está prevista para finales de 2003. La propuesta de la inmobiliaria, una de las más importantes del país, incluye también la construcción de un hipermercado que ocupará 20.000 metros cuadrados y cuya licencia está pendiente de aprobación. El grupo Lar edificará su centro en el área cercana al cementerio y a la M-40, en la zona de nuevos barrios donde se levantan 13.000 viviendas. Lar también ejecuta la urbanización de este sector junto con la constructora OHL.

En su comparecencia ante la prensa, el consejero Blázquez aseguró que ha puesto en marcha un programa de financiación para que los pequeños y medianos empresarios puedan adquirir los locales que se abrirán en los centros de ocio de San Blas y Carabanchel. 'Se trata de un programa, cuyo presupuesto asciende a 15.000 millones de pesetas, a disposición de los pequeños y medianos empresarios', explicó el titular de Economía.

El presidente de la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme), Salvador Bellido, alabó el anuncio de Blázquez, pero con matices: 'Queremos que haya una integración real de los pequeños y medianos empresarios a través de estas operaciones. Lo que no puede ser es que para los nuevos centros se designe a un solo promotor, se llenen después con multinacionales y nos dejen a nosotros los alquileres. Si se hace así, no servirán para Madrid'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2001