Otra historia verdadera
Otra historia verdadera: tres hermanos, bien establecidos y con sus correspondientes carreras independientes, se reúnen siempre que pueden para compartir música. Para ellos es un placer, porque, a diferencia del protagonista de la célebre película, no necesitan viajar terribles distancias en un mísero cortacésped; se sienten tan extraordinariamente unidos que sus epidermis sonoras casi se confunden.
Percy Heath (77 años), Jimmy (74) y Albert (el pequeño a punto de cumplir los 66) formaron en el San Juan una enternecedora escena fraternal. Frente a la actitud desganada y hermética del tópico joven pusilánime, ellos opusieron un radiante entusiasmo que desembocó en un primor de concierto. No se puede decir que hubiera sobresaltos en el repertorio, integrado por viejos caballos de batalla del propio Jimmy Heath, un excelente compositor, y de clásicos ajenos, pero sí hubo ciertas sorpresas en otros aspectos: todos tocaron mejor de lo que su edad permitía augurar.
Percy, por ejemplo, sacó sin esfuerzo de su contrabajo el timbre noble y sensato de la madera bien secada, mientras Albert trató los tambores con una cortesía melódica poco común. Igual de entonado estuvo Jimmy, soplando con exquisita sensibilidad para dar a la melodía el aliento justo. Los tres estaban tocando a media voz, pero se les entendía todo.
La sesión tuvo algo de esa fantasía camerística que el Modern Jazz Quartet popularizó en los años 50 y 60. Percy es ahora el único superviviente de aquel histórico grupo, pero en vez de deprimirse miserablemente por las pérdidas de sus compañeros, prefiere dar gracias al dios del jazz por permitirle seguir luciendo esa finura juncal. Tan contento estaba que abandonó el escenario haciendo el avión. ¡Qué fuselaje el suyo y el de sus hermanos!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.