_
_
_
_
_

García Antón se compromete a defender ante Fomento un trazado de AVE menos lesivo para La Vega Baja

Alcaldes de municipios de la comarca de La Vega Baja arrancaron ayer del consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, el compromiso de que reclamará al Ministerio de Fomento alternativas que mejoren la integración del AVE en la estructura territorial de la comarca. Varios de los alcaldes que participaron en la reunión expresaron al término de la misma su satisfacción por la actitud del consejero.

Los alcaldes y diversos colectivos ciudadanos se han movilizado contra el trazado sur, al considerar que ese itinerario entre Elche y Murcia rompe en dos la comarca y esquilma la tradicional huerta de La Vega. Pese a esa oposición, formalizada en el plazo de alegaciones, el Ministerio de Fomento eligió la opción sur y la remitió al Ministerio de Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental.

García Antón manifestó: 'Hemos acordado trabajar conjuntamente para encontrar nuevas alternativas a las manejadas por el Ministerio de Fomento que logren una mejor y mayor integración del AVE en la estructura territorial de la comarca de La Vega Baja'. Las alternativas se plantearán a Fomento en una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras a principios de junio.

El alcalde de Benejúzar y vicesecretario comarcal del PSPV, Jose Antonio García Meseguer, dijo que la opción sur ha sido 'descartada definitivamente y ese es el compromiso obtenido hoy [por ayer]'. Y enfatizó: 'Todos, incluida la consejería, hemos rechazado la propuesta sur de Fomento'. García Meseguer apuntó que hay dos posibles trazados alternativos, aunque aún sin definir ni concretar. Los alcaldes pidieron también ayer al consejero la modernización de la actual línea ferroviaria Alicante-Murcia y la mejora de los numerosos y conflictivos pasos a nivel. 'También hemos reivindicado que el tren de alta velocidad tenga una estación en La Vega Baja y también en esto la consejería está de acuerdo con los alcaldes'. El alcalde de Benejúzar aseguró: 'Confío en la gente y en lo que en la reunión se ha tratado, y teniendo en cuenta que la opción que se planteaba era una barbaridad y una locura que no tenía sentido, creo que no va a ser muy difícil que Fomento cambie de actitud'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_