_
_
_
_

La Junta supedita el pacto de la justicia a un acuerdo financiero

La consejera de Justicia de la Junta, Carmen Hermosín, aseguró ayer, tras reunirse con el ministro de Justicia, Ángel Acebes, que si finalmente se desea alcanzar un pacto de estado sobre la reforma de la Justicia 'debe haber un compromiso financiero con las comunidades autónomas'.

Hermosín afirmó que la Junta considera 'esencial' que este pacto 'profundice en las competencias de las comunidades' y afirmó que el ministro de Justicia coincide con el Gobierno andaluz en la necesidad de que el pacto recoja la financiación necesaria para que las autonomías puedan afrontar las reformas legislativas que se avecinan.

La consejera andaluza pidió a Acebes 'un respeto y una clarificación de las competencias' de justicia que pertenecen a las comunidades, pero afirmó que, no obstante, la Junta puede llegar en muchas cuestiones a un acuerdo con el ministerio.

Asimismo, la consejera trasladó a Acebes un Plan de Infraestructuras Judiciales elaborado por la Junta de Andalucía para la reforma de los órganos judiciales. Dicho plan tendría un coste aproximado de 50.000 millones de pesetas y se desarrollaría a lo largo de dos legislaturas, es decir, en el periodo que va de 2002 a 2008.

Este plan, que la consejera tiene aún que presentar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, recoge una serie de inversiones entre las que se encuentra la construcción de palacios de Justicia en Sevilla y en Málaga.

Hermosín apuntó que, aunque no se ha hablado de cantidades ni de porcentajes, había visto al ministro 'bastante abierto a esta eventualidad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_