La calidad docente y normalización de las relaciones institucionales, principales objetivos
Los aspirantes a suceder a Pedreño quieren abrir una reflexión y un debate sobre el futuro
- Relaciones con el Consell. Estas elecciones abrirán una nueva etapa en la Universidad de Alicante, tras dos mandatos de tensas relaciones con el Consell que preside Eduardo Zaplana por los ataques contra la autonomía universitaria. Calmadas las aguas, todos los candidatos abogan por establecer una cierta normalidad institucional. Así, Salvador Ordóñez mantiene que desde un 'respeto' a la autonomía universitaria, buscará un diálogo 'constante, continuo y fluido' con las administraciones locales, provinciales y autonómicas. Asensi dice que 'es un error que la universidad esté ensimismada en una especie de burbuja y con posturas victimistas, eso lo paga caro', y defiende el buen entendimiento institucional. Por último, Joaquín de Juan buscará unas relaciones 'coordiales y abiertas y pide que la Universidad 'dé el primer paso'.
- Relaciones con UMH. En cuanto a la relación con la Universidad Miguel Hernández, que se nutrió de la facultad de Medicina segregada de Alicante para su creación y a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional, los tres candidatos abogan por restañar viejas heridas y buscar un entendimiento. Prueba de ello es el anuncio que realiza Salvador Ordóñez de establecer un convenio marco que 'sería el punto de arranque de cualquier otra negociación, pero está claro que esa colaboración no depende sólo del rectorado sino de los investigadores y departamentos', explica. Asensi considera que la relación con la universidad vecina 'debe ser absolutamente privilegiada', ya que a su juicio no tiene ningún sentido tener acuerdos con centros de América del Sur y no con ésta. De Juan sostiene que mantener estos recelos con la Miguel Hernández es 'convertir el campus en un patio de vecinos'.
- Titulaciones. Ahora la Universidad de Alicante imparte 43 titulaciones. Sobre la mesa se plantea la oferta que debe diseñar en el futuro. Ordóñez indica que todo estará en función de la demanda, pero recuerda que 'el Plan de Financiación limita su puesta en marcha al número de alumnos'. Asensi explica que 'no podemos estar en una carrera disparatada de a ver quién consigue más titulaciones', por lo que pide cooperación y colaboración entre todos. Joaquín de Juan defiende una universidad que forme profesionales del futuro que sepan 'filtrar la información y tener criterios propios', explica.
- Calidad docente. En todos los programas electorales el denominador común es la calidad docente. Ordóñez se compromete a elaborar un programa de incorporación progresiva en las aulas de las nuevas tecnologías y 'debemos incentivar la enseñanza de calidad con una formación complementaria y adicional' del profesorado. José Asensi destaca que todo su programa electoral busca reducir el fracaso escolar para lo que es necesario reducir el número de estudiantes en cada unidad. 'Se habla mucho de nuevas tecnologías, pero ahora no están en las aulas'. Por su parte, Joaquín de Juan, lamenta que 'la docencia esté basada en la Edad Media, y que la universidad no sea crítica y no establezca discusión'. Para este candidato los planes de estudio responden a intereses de departamentos y del profesorado que necesita más plazas y 'no se plantea la formación integral del alumno'.
- Internacionalización. La movilidad de personal docente e investigador y de los alumnos por las principales universidades europeas es otro de los objetivos de la universidad del porvenir. Para Ordóñez 'ningún estudiante, en un futuro inmediato, debe obtener su título sin haber estado al menos un cuatrimestre fuera de la universidad de origen'. Para este candidato la internacionalización también debe afectar al Personal de Administración y Servicios interesado en conocer los sistemas de funcionamiento de otras universidades. Para José Asensi este proceso 'debe estar basado en el fomento de la investigación' y para Joaquín de Juan la internacionalización debe ser un objetivo de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.