_
_
_
_
19º SALÓN DEL CÓMIC

La generación 'posmanga' da un nuevo empuje al mercado de la historieta

La feria cierra con 87.000 visitantes

Los tiempos de la lágrima parecen haber pasado. No es que el sector de la historieta vaya a tener parangón comercial con el cine, con la literatura o con el arte. Pero lo cierto es que se ha reactivado gracias a la consolidación de fenómenos que se han gestado en estos últimos años y ahora se vislumbran de manera nítida.

Las editoriales independientes están haciendo su papel. Primero, dando oportunidades a los jóvenes, y además, recuperando eslabones necesarios para establecer la sintaxis de la historieta contemporánea en España. En este salón, junto al de Carlos Giménez , cuya vuelta a la actualidad se debe al acierto de Glénat de reeditar su obra, se han podido ver los rostros de Adolfo Usero y Josep Maria Beà, autores que forjaron en España la conciencia de autor frente al dibujo de encargo, que ellos también conocieron de cerca. Beà ha aprovechado estos días para negociar con Paco Camarasa, de Edicions de Ponent, la reedición de En un lugar de la mente, cuya primera parte fue publicada en entregas por Toutain.

La razón de esta apuesta por recuperar el cómic de las décadas de los setenta y ochenta no es sólo satisfacer el restringido mercado de la nostalgia, sino que está naciendo un nuevo público receptivo a este tipo de cómic. En algunos casos, estos nuevos lectores tiene referencia de esta época por los álbumes de la biblioteca paterna. El nuevo aficionado de la generación posmanga no renuncia al cómic japonés, ya que se ha formado visualmente con la estética manga de las series de animación, pero también acepta la herencia del cómic de autor y de los superhéroes.

Junto al auge de la edición independiente, se ha constatado la continuidad del mundo del fanzine y la autoedición, sistema que siguen empleando los autores noveles. Carles Roman, bajo su propio sello, Enigma Còmics, ha editado Drac Català, historias del primer superhéroe catalán, del que se han publicado cuatro entregas.

Los libros teóricos siguen teniendo una importante difusión. Junto a la enciclopedia De la historieta y su uso, de Jesús Cuadrado (Ediciones Sinsentido), y Apuntes para una historia de los tebeos, de Antonio Martín (Glénat), en este salón se han presentado curiosidades como Japonés en viñetas, un método de Marc Bernabé para aprender japonés a través del manga (Norma Editoria).

Un aspecto muy celebrado del salón, que ha recibido la visita de 87.000 aficionados, 2.000 más que el pasado año, ha sido el montaje de exposiciones, aunque para próximas ediciones Renfe y Ficomic, organizadora de la feria, tendrían que encontrar soluciones para poner fin a las goteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Un joven lee una historieta junto a una representación de un personaje de Carlos Giménez.
Un joven lee una historieta junto a una representación de un personaje de Carlos Giménez.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_