_
_
_
_

Marcha contra la planta que quema restos de 'vacas locas' en la región

400 vecinos de la comarca de Valverde se manifiestan contra los olores que provoca

Cerca de 400 personas se manifestaron ayer en Valverde de Alcalá contra los malos olores que despide la empresa Frival, SA, que quema restos de vacas de más de 30 meses susceptibles de haber contraído el mal de las vacas locas.

A la manifestación en Valverde acudieron 400 vecinos de la comarca. De ellos, 250 eran de Valverde; el resto, de Corpa, Villalbilla, Torres de la Alameda y Pozuelo del Rey. Todos protestaron contra los malos olores que despide la empresa Frival, SA, conocida en la comarca como 'el matadero' desde que a principios de año la Comunidad de Madrid la autorizó a quemar los restos de reses muertas para convertirlos en harina. Posteriormente, esta harina es depositada en un vertedero de Pinto. Junto a los vecinos, acudió a la protesta la diputada regional Encarnación Moya, del PSOE, y Ángeles Martínez, miembro de la ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM).

A las seis de la tarde, el pueblo se quedó completamente vacío. Los manifestantes recorrieron a pie los más de dos kilómetros que separan el casco urbano de Valverde de la empresa Frival, SA, escoltados por cinco dotaciones de la Guardia Civil.

Era la primera vez que se manifestaban en su vida. Alguna mujer acudió con zapatos de tacón alto. Otra, sorprendida, exclamó: 'Es como una procesión'.

Ayer, Frival, SA, se encontraba cerrada. Los vecinos aseguraron que la de ayer no será la única marcha. Repetirán cada fin de semana. 'Queremos un estudio sanitario y medioambiental. Lo de las vacas locas necesita una solución, pero la empresa debería haber sido acondicionada antes de quemar', explicó ayer Victoriano García, concejal de Urbanismo de Valverde. El Ayuntamiento ha anulado las obras de ampliación de Frival, SA, por carecer de licencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_