_
_
_
_

Malestar en el servicio jurídico de las Cortes tras una iniciativa del PP para investigar a una letrada

Una iniciativa cursada por el Grupo Popular a última hora del jueves en la que se insta a la Mesa de las Cortes Valencianas a investigar la actuación de una letrada causó ayer estupor y malestar entre los miembros de los servicios jurídicos de la Cámara, que mantuvieron una reunión para valorar la cuestión. En una acción sin precedentes en la Cámara, la iniciativa en cuestión, firmada por la presidenta de la comisión de la Mujer y Políticas de Igualdad, María José García Herrero, del PP, señala que en la reunión de la mesa de esa comisión celebrada el jueves para decidir el orden del día de la próxima sesión, la letrada Julia Sevilla, a la hora de indicar los puntos en disposición de ser incluidos, omitió el referente a la iniciativa de los populares de reprobar al diputado socialista Andrés Perelló por su 'actitud irespetuosa e insultante' hacia la presidenta de la Cámara, Marcela Miró, a la que llamó 'tontita'.

En su escrito, la diputada popular solicita 'formalmente' a la Mesa de las Cortes que 'trate de averiguar si esta omisión ha sido intencionada por parte de alguien, con el ánimo de perjudicar' su imagen y actuación de carácter institucional y que, en su caso, 'se adopten las medidas que proceda para que no vuelva a producirse un hecho semejante'. Y todo ello a pesar de reconocer que, en su condición de integrante de la mesa de la comisión de la Mujer, tenía, como los demás miembros, incluida la letrada, la correspondiente comunicación de la Mesa de las Cortes, que a finales de marzo remitió el asunto a la comisión. Y obviando además el hecho de que ella misma acudió a la reunión con una propuesta de orden del día escrita a mano que incluía como segundo punto el referido a la reprobación de Perelló y que, en contra de lo habitual, incluso estipulaba ya el procedimiento a seguir.

Fuentes de los servicios jurídicos de la Cámara mostraron ayer su estupor por la iniciativa y señalaron que 'un papel que es conocido por los grupos no tiene por qué estar en la carpeta de la comisión'. Y agregaron que 'es imposible ocultar un acuerdo de la Mesa de las Cortes, firmado por la presidenta y que los miembros de la mesa de la comisión tienen en su poder desde el 3 de abril'. Estas fuentes defendieron la 'profesionalidad' de los letrados de las Cortes y señalaron que nunca antes había sido cuestionada por ningún grupo político. Los letrados no descartan realizar algún tipo de protesta formal si el PP sigue adelante con la iniciativa en cuestión.

Por su parte, los socialistas consideran que el ataque de los populares contra la letrada forma parte de su 'estrategia' de lanzar 'cortinas de humo' para desviar la atención de forma que no discuta en las Cortes sobre las cuestiones de peso en torno a las cuales el PP no sabe cómo defenderse, en referencia a la elevada deuda de la Generalitat y el caso Ivex, entre otros asuntos.

Mientras tanto, la iniciativa de reprobar a Andrés Perelló -quien en la comisión de Peticiones en la que el PP trató de forzar la reprobación de Emilia Caballero, anterior adjunta al Síndic de Greuges, criticó a Marcela Miró después de que la presidenta negara a la oposición la posibilidad de pronunciarse sobre aquella iniciativa- ha causado disensiones en el seno del Grupo Popular. A la conclusión de aquella comisión, Perelló comentó a sus compañeros de grupo, en referencia a Miró: 'Parecía tontita cuando la compramos y mira cómo nos ha salido'. Algunos diputados del PP son de la opinión de que con esta iniciativa se está 'haciendo el ridículo', mientras que otros insisten en llevar el asunto 'hasta el final' e incluso proponen redactar una resolución que incluya la posibilidad de reclamar una sanción a Perelló consistente en una suspensión de empleo y sueldo por espacio de un mes.

En la ofensiva del PP terció ayer también la directora general de la Mujer, Clara Abellán, quien criticó a Perelló por comparar a las diputadas del PP con 'las chicas de [Pedro] Almodóvar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_