El PSOE reclama un carril-bus para el transporte público en la M-30
Narbona acusa al PP de 'desidia' en el mantenimiento de la vía
El grupo municipal socialista anunció ayer que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid presentará una serie de medidas encaminadas a combatir 'la desidia del PP en el mantenimiento' de la M-30. El PSOE reclamará que el Ayuntamiento se haga con esta vía -cuya titularidad posee actualmente el Ministerio de Fomento- antes de seis meses. También pedirá que el municipio instale un carril-bus en la M-30 para favorecer el uso del transporte público en la ronda madrileña.
El concejal socialista Eugenio Morales sostiene que la M-30 'hace tiempo que ha pasado a convertirse en una calle más de la ciudad, y el municipio debe empezar a pesar en ello'. Morales considera que una 'buena manera de pensar en ello' es habilitar un carril-bus en esta vía con el objetivo de fomentar el transporte público. 'Una línea de autobuses que recorriera la M-30 podría ser bastante útil: cada vez hay menos desplazamientos en coche en la almendra central, y cada vez hay más gente que vive en las afueras y que utiliza el transporte público para ir al centro. La línea de la M-30 aliviaría las líneas de autobuses que atraviesan el centro. ¿No hay una línea circular en el metro? Pues en la EMT [Empresa Municipal de Transportes] también', añade Morales.
Cristina Narbona, portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, emplazó al equipo de gobierno a que en menos de seis meses se haga con la M-30 para 'acabar con la desidia del PP en el mantenimiento de esta importante vía de la ciudad'.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, anunció el 25 de abril que, para que el municipio se encargue de la M-30, es necesario que antes el Ministerio de Fomento traspase cerca de 14.000 millones de pesetas. Este dinero bastará, según el regidor, para acondicionar la ronda.
Suprimir los semáforos
Entre las mejoras que hay que llevar a cabo se cuentan, según el PSOE, la de suprimir los semáforos de la avenida de la Ilustración (5.700 millones de pesetas), revisar las pasarelas de peatones (2.500 millones) y reparar los sistemas de drenaje y alcantarillado (2.000 millones).
La polémica sobre el mal estado de la M-30 saltó el martes de la semana pasada, cuando las obras de la ampliación de la línea 8 del metro, efectuadas por la Comunidad de Madrid, provocaron un socavón de 70 metros cuadrados y cinco de profundidad a la altura del puente de Costa Rica.
Según datos del grupo socialista, por la M-30 circulan al día, de media, cerca de 280.000 coches. El número de accidentes y de heridos, asegura el PSOE, se viene incrementando desde 1998.
La concejal socialista Marta Rodríguez-Tarduchy señaló ayer que el traspaso de competencias sobre la M-30 evitaría que la avenida de la Ilustración 'fuera por más tiempo una barrera infranqueable que divide el distrito de Fuencarral en dos mitades'. Rodríguez-Tarduchy propuso que el Ayuntamiento convoque un concurso de ideas para 'estudiar y llevar a cabo un mejor tratamiento estético' para esta calle. La edil socialista rechazó el túnel que, a su juicio, quiere construir el equipo de gobierno en esa zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.