_
_
_
_

Alcaldes jiennenses exigen otros 4.000 millones para el pantano del Víboras

Los alcaldes de la provincia de Jaén que forman parte del consorcio Víboras-Quiebrajano, un pantano que tiene previsto llevar agua a unas 200.000 personas de municipios de esta provincia y de Córdoba, se reunieron ayer para acordar solicitar una entrevista al subdelegado del Gobierno central, Francisco López Pastor, en la que le reclamarán oficialmente un incremento en las inversiones de 4.000 millones de pesetas para ampliar las conducciones del embalse.

Este dinero tendría que ir destinado a 12 municipios del consorcio que no recibirán agua del pantano del Víboras con las obras que hay proyectadas en la actualidad.

Los alcaldes del consorcio pretenden una ampliación de las obras y que las inversiones se incluyan en el Plan Hidrológico Nacional, según explicó el portavoz de los alcaldes, el máximo responsable del Ayuntamiento de Martos, José Saavedra.

Por este motivo decidieron también solicitar entrevistas a los partidos políticos para que incluyan estos 4.000 millones de pesetas en las enmiendas de sus grupos al PHN y que las defiendan durante la tramitación del plan que tendrá lugar próximamente en el Senado.

Las obras que llevarán el agua del Víboras a los municipios y que permitirá que empiece a funcionar el pantano están pendientes aún de la firma de un convenio que deben suscribir la Diputación de Jaén y la sociedad estatal Aquavir, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Algunos aspectos jurídicos que están en trámite de solucionarse son los que han hecho que se retrase la firma, aunque ésta podría materializarse en los próximos días, según indicaron fuentes de la Diputación.

Obras de conducción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sociedad Aquavir comunicó el pasado mes de diciembre que ya tenía disponibles los fondos necesarios para iniciar las obras de las conducciones del pantano del Víboras, construido hace ya más de cuatro años y sin poder utilizarse aún.

Las obras que aún faltan por hacer requieren una inversión de 5.164,5 millones, cantidad a la que se tiene que sumar las asistencias técnicas y las expropiaciones, que suman otros 550 millones de pesetas. La financiación se realizará en un 85% por parte del Gobierno central, que utilizará fondos europeos.

Antes de llegar a este acuerdo que solventa la financiación de las obras el Gobierno central y la Junta de Andalucía mantuvieron una batalla de cuatro años hasta decidir quién y con cargo a qué fondos pagaría las nuevas obras, así como en dilucidar cuál de las dos era la administración responsable de que no se hubiesen realizado antes.

Las obras del pantano del Víboras se iniciaron sin que se hubiese planificado y previsto la financiación de las conducciones que tendrían que llevar el agua a los hogares y la construcción de una depuradora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_