_
_
_
_
_
JAZZ

El festival del San Juan Evangelista cumple 20 años

El San Juan Evangelista celebra su 20º Festival de Jazz con un programa compensado, ilustrativo y plural. A lo largo de sus intensas cuatro jornadas se podrá escuchar una de las voces más originales y expansivas del jazz libre, el saxofonista David S. Ware, y paladear la veterana ortodoxia de los históricos hermanos Heath; será posible también pulsar el estado del jazz español, tanto del joven como del maduro, a través de la big band de alumnos de la Escuela Popular de Música y Danza de Madrid y del sexteto del guitarrista Santiago de la Muela, respectivamente, ambos incluidos en un concierto homenaje al programa radiofónico Jazz porque sí, que dirige y presenta desde hace 30 años Juan Claudio Cifuentes. En la jornada de clausura, el espléndido trompetista Paolo Fresu, de nuevo al frente de su quinteto italiano, confirmará que sigue mereciendo figurar en punta del muy activo jazz europeo.

David S. Ware, un músico afín a las formas libres, reúne sobradas virtudes técnicas y emocionales para interesar a un sector de público no especializado. Su sonido original y poderoso, por influencia de la música religiosa negra, puede alcanzar cotas extremas de calidez y hondura. Ware acude a Madrid al frente de un extraordinario cuarteto con los prometedores Mathew Shipp (piano) y Guillermo E. Brown (batería), y uno de los músicos esenciales de los últimos 25 años, el contrabajista William Parker.

La siguiente jornada estará dividida en dos partes. De la primera, protagonizada por una gran orquesta-taller, poco se puede anticipar, pero en la segunda cabe esperar que el guitarrista Santiago de la Muela realice con su sexteto un despliegue de ideas y recursos similar al que ya muestra su disco más reciente, Lo que nos gusta es esto (Satchmo).

Cientos de discos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con cientos de discos a sus espaldas, los hermanos Heath, Jimmy (saxo tenor y flauta), Percy (contrabajo) y Albert (batería), podrían escribir ellos solos media historia del jazz. En esta ocasión visitan la capital en la tradicional fórmula de cuarteto (el miembro restante es el pianista Jeff Patton) y con su música de siempre, que parte del hard bop canónico para moverse con agilidad y aplomo por sus múltiples ramificaciones.

El festival concluirá con el quinteto de Paolo Fresu, una de las formaciones clásicas del jazz continental. El trompetista regresa ahora junto a sus amigos de siempre y con un magnífico disco bajo el brazo, Mélos, flamante evidencia de que todos los miembros del grupo siguen en plena forma.

20º Festival de Jazz del San Juan Evangelista. David S. Ware Quartet (hoy, día 3, 22.00). Big Band de Alumnos y Santiago de la Muela Sexteto (día 4, 22.00). The Heath Brothers (día 5, 22.30). Paolo Fresu Italian Quintet (día 6, 20.00). CMU San Juan Evangelista (avenida de Gregorio del Amo, 4; metro Metropolitano). Precio: 2.000 pesetas; 1.000 pesetas el día 4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_