_
_
_
_

El Salvador protagoniza su segundo gran éxodo

El aumento de desempleo tras los dos terremotos sufridos, obligan a miles de salvadoreños a abandonar su país

Tras los dos terremotos sufridos por El Salvador en enero y febrero pasados, el aumento del desempleo y la incertidumbre frente al futuro de la mayor parte de salvadoreños, han propiciado un incremento insospechado del éxodo de personas hacia el extranjero, de acuerdo a las estadísticas difundidas.

La Dirección de Migración afirmó que la demanda de pasaportes en el primer trimestre de 2001 se incrementó en un 350%, en comparación al mismo período del año pasado. Asimismo, esta dependencia estatal indicó que en el primer trimestre se entregaron aproximadamente 52.000 pasaportes mensuales, cuando lo regular era la elaboración de 18.000 documentos.

Por otra parte, las embajadas de México y Canadá notificaron aumentos de un 30% en la solicitud de visas por parte de salvadoreños.

El aeropuerto internacional de Comalapa afirmó que entre enero y febrero salieron del país 34.000 salvadoreños, un aumento del 70% respecto al mismo período del año pasado.

Oficialmente, el Gobierno reconoce que los terremotos causaron la pérdida de al menos 50.000 puestos de trabajo en el sector formal; en la agricultura se cuenta una cifra igual, mientras que en el sector informal el número podría duplicarse.

El ministro del Interior, Mario Acosta, consideró que esta nueva diáspora estaría configurando el segundo gran éxodo de salvadoreños al extranjero, luego del verificado tras la guerra civil de 1980- 1992. _

Una reciente encuesta de la empresa CID-Gallup indicó que tras los terremotos la incertidumbre acerca del futuro nacional en la población ha crecido considerablemente. A ello habría que agregar la crisis económica que padece este país centroamericano desde 1995, cuando la economía inició un proceso de estancamiento.

Se suman a estas situaciones críticas, los altos índices de delincuencia común u organizada, que mantienen a El Salvador, junto a Colombia, como la nación más peligrosa del continente, según el Banco Mundial (BM). Analistas económicos consideran que la extrema pobreza había crecido hasta en 5 puntos, lo que representa un aproximado de más de 150.000 personas, en un país donde el 50% de sus 6,3 millones de habitantes se encuentran en la pobreza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_