La Junta Electoral obliga a RTVE a dar más información de IU y EH
Llamazares prevé que será su coalición la que impida un Gobierno popular
La Junta Electoral vasca instó ayer a RTVE a dar a Euskal Herritarrok tratamiento informativo de tercera fuerza política en detrimento del PSE, partido al que la formación independentista superó en votos en las últimas autonómicas. La Junta rechazó la argumentación del ente público de que el PSE es un partido estatal y puede desplazar a líderes nacionales, lo que exige un mayor despliegue, y que los responsables de EH no han garantizado la seguridad de los periodistas y los medios técnicos.
La Junta también dio la razón a IU y obliga al ente a darle más de los cuatro segundos de información que le había otorgado en los telediarios del circuito territorial y de ámbito estatal. RTVE se había basado para ello en el porcentaje de escaños de IU y no el de votos.
Izquierda Unida recuperó ayer el discurso agresivo contra el PP, uno de los ejes de su campaña, esta vez de mano de su coordinador general, Gaspar Llamazares. En su segunda incorporación a la campaña, el líder de IU previó en Vitoria y Barakaldo que serán los diputados de la coalición quienes al final impidan el ascenso del PP a Ajuria Enea. 'No permitiremos que caiga en manos del PP ni un solo municipio ni ninguna comunidad autónoma más. Es una razón de higiene democrática', explicó Llamazares.
IU ha asumido que es muy probable que sus votos sean necesarios para que el bloque PP-PSE logre mayoría absoluta. Llamazares sabe que si se da ese resultado la presión a IU será brutal. Pero asegura que la dirección federal asumirá el coste que su estrategia en Euskadi puede tener para la coalición en el resto de España. Hay, según Llamazares, otro factor para esa estrategia: la 'reconstrucción de la izquierda' pasa también por estrechar lazos con pequeños partidos nacionalistas de izquierda en distintas comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.