_
_
_
_

Kaspárov se desmarca de Brain Games

Parece una jugada estratégica pero quizá sea el preludio de un golpe táctico. Gari Kaspárov recuerda y subraya que ya no está ligado por contrato con la empresa británica Brain Games (BGN), organizadora de su duelo con Vladímir Krámnik, hace seis meses. Aunque el ‘número uno’ no descarta que pueda aceptar eventuales ofertas de BGN, quiere tener las manos libres para otras iniciativas.

El estadounidense Owen Williams, representante de Kaspárov, envió ayer una nota a este diario en la que sale al paso de lo publicado por el ‘Financial Times’ el día 21 de abril: “Kaspárov y Krámnik firmaron un compromiso exclusivo para participar sólo en los Campeonatos del Mundo organizados por BGN en los próximos cinco años”, decía ese periódico, citando a directivos de BGN.

Williams replica: “Se omite que el contrato con Kaspárov ya ha caducado (en enero). Nos dirigimos de inmediato a BGN y ‘Financial Times’, que se negó a publicar una rectificación bajo el argumento de que BGN se había ratificado en esa afirmación y, por tanto, era la palabra de uno contra la del otro. Hemos dado instrucciones a nuestro abogado para que les envíe una carta contundente”. Tras el duelo de Londres, a primeros de noviembre, Kaspárov y Krámnik aseguraron que BGN estaba obligada por contrato a dar garantías sobre la próxima edición de su Mundial antes de tres meses. De lo contrario, ambos quedaban liberados.

Williams explica así su postura: “Gari está preocupado porque esas manifestaciones pueden implicarle en un fraude a los potenciales patrocinadores de BGN si se hacen inversiones basadas en un supuesto contrato exclusivo”. BGN acaba de firmar un acuerdo con el Gobierno del emirato de Bahrein por dos millones de dólares (unos 370 millones de pesetas); la mitad de esa suma se destinará al duelo entre Krámnik y el programa ‘Fritz’, ganador el martes del duelo de Cadaqués (Gerona) frente a ‘Junior’, desde el 14 de octubre al mejor de ocho partidas.

A pesar de ello, la situación de BGN en cuanto al Mundial oficioso es delicada. Todos los mejores jugadores del mundo, excepto Krámnik, Kaspárov y Anatoli Kárpov, están ligados por contrato al Campeonato del Mundo de la Federación Internacional (FIDE), y no pueden disputar ningún otro. Aunque BGN ofrezca premios cuantiosos en su Torneo de Candidatos, previsto para 2002, y salvo que la FIDE fracase en el anunciado intento de que su próximo Mundial empiece el 25 de noviembre, es muy improbable que el indio Viswanathan Anand (actual campeón oficial), el español Alexéi Shírov (subcampeón) y sus colegas de la élite rompan el compromiso con la FIDE. Por otro lado, la policía británica investiga una denuncia interpuesta por Suzanne Martin, empleada despedida por BGN, contra esta empresa, a la que acusa de haber blanqueado dinero de la mafia rusa.

Tras instar públicamente a Krámnik para que acepte un duelo de revancha, que el campeón oficioso no desea por ahora, Kaspárov mantiene contactos con el conocido mecenas holandés Bessel Kok, promotor de la Asociación de Grandes Maestros en la década de los ochenta. Kok proyecta un gran torneo para noviembre en Holanda, cuyos detalles se mantienen en secreto, aunque se ha filtrado que algunas estrellas, como Shírov, han sido invitadas. De lo que realmente pretende Kaspárov, se sabe aún menos. Excepto esta frase tajante: “Jamás negociaré con [Kirsán] Iliumyínov”, el presidente de la FIDE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_