_
_
_
_

La Diputación de Jaén acusa a Montoro de detraer a la provincia 65.600 millones de los fondos estructurales

Ginés Donaire

La Diputación de Jaén se convirtió ayer en el punto de partida de la moción que el PSOE va a llevar al resto de entes provinciales y locales andaluces para exigir al Gobierno central que corrija la asignación efectuada a Andalucía dentro de los fondos estructurales para el periodo 2000-2006.

En concreto, los socialistas denuncian que la región va a dejar de percibir 656.000 millones por lo que consideran una 'decisión unilateral' del Ministerio de Economía y Hacienda, al que acusan de haber desoído las recomendaciones realizadas por las autoridades de la Comisión Europea para el reparto de los fondos atendiendo a baremos de población, desempleo y Producto Interior Bruto (PIB) por habitante.

El pleno de la corporación jiennense aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP, la moción socialista en la que se solicita al ministerio que preside el jiennense Cristóbal Montoro mecanismos de compensación para paliar los aproximadamente 65.600 millones de pesetas que, según los socialistas, va a dejar de percibir la provincia de Jaén en el periodo 2000-2006. Una de las alternativas propuestas es la del aumento de la participación en los fondos incluidos en los Programas Operativos Plurirregionales.

'El tema es de una trascendencia grave porque se está poniendo en peligro el proceso de convergencia y la cohesión social', apuntó el vicepresidente de la Diputación, el socialista Moisés Muñoz, quien responsabilizó de la situación a Cristóbal Montoro. 'Estamos siendo marginados por el despotismo ilustrado del ministro de Hacienda', recalcó. Desde las filas populares se defendió el reparto del Gobierno central y se acusó a los socialistas de esconder sus propias incapacidades inversoras.

Sí que hubo consenso de todos los grupos políticos a la hora de aprobar una iniciativa socialista para implantar cibercentros municipales en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes con el fin de acercar a la población del medio rural a Internet y las nuevas tecnologías. La Diputación instalará en los pueblos pequeños dos ordenadores personales y una impresora multifunción y estará a cargo de la formación del monitor que designarán los propios ayuntamientos. 'Queremos acercar la era digital a todos los rincones de la provincia para que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer y manejar un instrumento que se antoja clave para el progreso social y económico y la igualdad de oportunidades de la sociedad actual', explicó durante su intervención el diputado provincial Miguel Toral.

Gracias al Plan Informático Provincial, todos los municipios de más de 20.000 habitantes están conectados a Internet. Además, la Diputación va a crear un portal de la provincia en Internet que permita el acceso a servicios interactivos tanto de la Diputación como de los propios ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_