_
_
_
_
_

La fotografía de Madoz y el arte de Gordillo, en una serie de La 2

Nueva etapa de 'Creadores' dentro del espacio 'La aventura del saber'

Rosa Rivas

'Lo que me parece importante es cómo se puede alterar el sentido de la realidad con sencillas manipulaciones', afirma el fotógrafo Chema Madoz, cuyas obras muestra este jueves Creadores. 'Desde el punto de vista pedagógico, Madoz es una fuente de sugerencias para explicar la creatividad, porque sus trabajos son retratos de metáforas', comenta Jesús Alonso Ovejero, guionista y responsable de esta serie de TVE.

'El creador observa, interroga, busca, establece nuevas relaciones entre objetos, seres e ideas, y abre ventanas por las que se ventila la realidad y el ciudadano con ella', sostiene Alonso. Los próximos capítulos de la serie siguen con el objetivo de aportar claves para entender el arte de hoy a través de diferentes artistas, tanto reconocidos como jóvenes que intentan abrirse camino.

Creadores se centrará el 10 de mayo en las videoinstalaciones de Antoni Abad y de nuevo se abordará esta forma de expresión con Eulàlia Valldosera (14 de junio). El 17 de mayo es el turno del poeta experimental Antonio Gómez. El 24 de mayo, el espacio se ocupará de los colectivos independientes integrados en Red Arte.

Creadores dedicará dos programas (31 de mayo y 7 de junio) al pintor sevillano Luis Gordillo, quien repasa los 40 años de su trayectoria artística. Destaca el carácter incorformista de su obra y reconoce que la búsqueda y la experimentación conducen inexorablemente a complicarse la vida.

El peculiar arte interactivo y místico de Evru, segunda personalidad de Zush, cierra esta segunda tanda de ocho episodios de la serie.

El pintor sevillano Luis Gordillo, ante una de sus obras.
El pintor sevillano Luis Gordillo, ante una de sus obras.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_