_
_
_
_

El Festival de la Oralidad presenta seis espectáculos en Amorebieta y Elorrio

El uso de la palabra es protagonista de los montajes teatrales

Elorrio se unió al circuito de localidades que participan en el Festival Internacional de la Oralidad el pasado año. En el 2001, se ha sumado Amorebieta a una lista que ya integran, además de Elche, Jaca (Huesca), Castellón, Valencia, Barcelona y la ciudad francesa de Toulouse. Desde su creación, el festival quiso reunir distintas formas de expresión oral 'como una manifestación externa del cruce de culturas', señala su director, Antonio González Beltrán. 'La inclusión de participantes que pertenecen al mundo del teatro no es nada inocente', explica. 'Se trata de acercarnos a la oralidad teatral o, lo que es lo mismo, a una forma de teatro que tiene muy en cuenta el elemento épico, narrativo, y la presencia del público'.

José Campanari (Buenos Aires, 1959) abrirá las representaciones en los escenarios vascos (Zornotza Aretoa; 3 de mayo, 20.00) con Desde el principio, un espectáculo en el que aborda los pasajes bíblicos de la creación del mundo y el diluvio universal. Campanari se define a sí mismo como 'un cuentautor de historias', que transite al público imágenes cargadas de humor y absurdo.

La uruguaya Soledad Felloza, cuentacuentos en un país que carece de una tradición de contar historias, con Cuentos de la negra Soledad, y el colombiano José Villaza, con su versión de la obra de Gabriel García Márquez Blacamán el bueno, vendedor de milagros, se repartirán la última sesión del festival en Amorebieta (5 de mayo; 20.00).

El gallego Quico Cadaval, residente en Azores, y Campari han sido invitados a actuar en Elorrio en sendas sesiones matinales (3 y 4 de mayo, respectivamente; 12.30) dirigidas al público más joven. Cadaval presentará su espectáculo Falar x falar, que se resiste al traducir al castellano por 'su indeseable parecido' al programa de radio Hablar por hablar. Se trata de una sucesiónde historias protagonizadas por los más diversos personajes.

El berlinés Christian Atanasiu, un actor que compagina su trabajo en el escenario con el de profesor de clown en el Instituto de Teatro de Barcelona, tomará el relevo del festival en Elorrio con QUEme expliQUE?!, un juego de interpretación basado en poesías dadaístas y textos del absurdo.

El colombiano Alberto Borja interpretará Cuento de mar y viento, obra basada en la imaginación, el decir popular y la poesía del Caribe (4 de mayo; 20.30). Soledad Felloza volverá a actuar para cerrar la programación de Elorrio (5 de mayo; medianoche).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los organizadores del festival incorporán en cada edición nuevos géneros y expresiones en otros idiomas. Por vez primera, en esta edición se han incorporado a la programación los bertsolaris Unai Iturriaga y Mikel Mendizabal.

El festival también tiene sus aspectos teóricos. Antes de comenzar la programación a mediados de abril se analizaron las relaciones entre texto, teatro y público en la Universidad Miguel Hernández, de Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_